ALVAREZ DEL RIVERO - SECRETARIO ELECTORAL

Tras las elecciones de agosto y la polémica interna del Frente de Todos para saber quiénes integrarían la lista de candidatos a diputados nacionales por Jujuy, se ratificó que Julio Ferreyra acompañará a Carolina Moisés, la gran ganadora de las PASO, en la fórmula que llevará a la dupla Fernández como candidatos a conducir al país.

El Secretario Electoral de Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, confirmó que ya se oficializaron las seis boletas que habrá en el cuarto oscuro en Jujuy en las elecciones generales del 27 de octubre. “Las agrupaciones políticas deben traer hoy las dos mil boletas testigos para que sean repartidas en las mesas, y el jueves todo el resto”, aclaró.

Moisés y Ferryra.jpg

Álvarez de Rivero detalló que en Jujuy habrá cuatro agrupaciones políticas que competirán con candidatos para diputados nacionales, presidente y vice, más otras dos que solo lo harán con postulantes a presidente y vice. “El ciudadano que ingrese al cuarto oscuro encontrará hasta seis modelos de boletas de candidatos”.

Te puede interesar: Los Equipos Técnicos del NOA del Frente de Todos se reunieron en Jujuy

El responsable de la Secretaria Electoral también confirmó que los colores de las boletas están definidos. Además adelantó que se sigue depurando el padrón electoral. “Trabajamos con el padrón de agregados y tachas. Pequeñas modificaciones con respecto a las PASO. Nos llegó un lote de fallecidos que se tachará, además de algunos nuevos electores que son jóvenes de entre 16 y 17 años”.

En Jujuy estará la fórmula del “Frente de Todos” que llevará a Carolina Moisés y Julio Ferreyra como candidatos a diputados nacionales y a Alberto Fernández y Cristina Fernández como presidente y vice. También la fórmula de Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura como diputados del frente “Juntos por el Cambio”, que tendrá a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto como candidatos a presidente y vice.

El “Frente de Izquierda” lleva a Alejandro Vilca y Andrea Rúa como candidatos a legisladores nacionales, y a Nicolás del Caño y Myriam Bregman como candidatos a la presidencia. La cuarta boleta será la de Alejandro Snopek y Ana Alarcón, candidatos a diputado por el frente “Consenso Federal”, que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos a presidente y vice.

Te puede interesar: Morales encabezó la marcha del #Sí,sepuede en Capital junto Rizzotti y Sarapura

Las otras dos listas que tendrán boleta en Jujuy serán solo para candidaturas a presidentes: el “Frente Nos”, que tiene a Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton; y José Luis Espert y Luis Rosales, candidatos a la presidencia por el “Frente Despertar”.

El padrón puede consultarse en el sitio www.padrón.gov.ar. También se define esta semana los días y los lugares de capacitación a las autoridades de mesa que serán, en su mayoría, las mismas que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado.

Álvarez de Rivero confirmó que hasta el jueves 10 se podrá justificar la no emisión del voto en las PASO. Las causas justificadas son haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación; haber perdido el DNI; haber estado impedido por motivos laborales, de salud o por cuidado de un familiar enfermo, o si residís afuera del país.

Te puede interesar: Ya podés consultar el padrón definitivo para las elecciones de octubre

En cualquiera de estos casos hay que presentar una constancia ante la Justicia Nacional Electoral que acredite la situación, lo que se hace con un certificado policial o médico, según corresponda, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de las elecciones.

Si estás en el exterior, tenés que conseguir un certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si es imposible, cuando regreses del viaje tendrás que realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral - en Jujuy se encuentra en calle San Martín 1196- , con el pasaporte donde consten los sellos de salida y regreso al país o los pasajes.

Julio Ferreyra aseguró en dialogo con La Mañana del Cuatro, que la ratificación de su candidatura “es lo que esperábamos, porque no se consideraba razonable el cambio de las reglas de juego”, y agregó que “hubiese sido un fraude al electorado, por eso estaba tranquilo”, y adelantó que ahora comienza el trabajo. “El objetivo es el 27 de octubre e ir todos para el mismo lado para hacer una gran elección”.

Sobre su relación con la compañera de fórmula, Carolina Moisés, dijo que habló muy poco antes y después de las PASO. “No tengo ninguna diferencia con ella. La presentación que hicieron fue porque consideraban que tenía que ser una lista única, pero eso no me altera el ánimo. Cada cual procede como considera que lo debe hacer”.

“Yo no tengo rispideces, no sé del otro lado”, dijo el ex director del Registro Civil, y anticipó que ahora comienza el recorrido por la provincia. “Vamos a tratar de abarcar todo el territorio de Jujuy y quizá habrá que estar en varios lados y seguramente estaremos juntos en algún acto”, dijo sobre el trabajo junto a Moisés, y subrayó que coinciden con el presidente del PJ de que el objetivo es la unidad. “Tenemos que seguir bien, pero hay que dejar de lado cualquier rispidez que pudiese haber. La alternativa es el Justicialismo y para eso hay que trabajar juntos”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario