Nuestra historia. 

Otro hallazgo arqueológico en la Quebrada: encontraron una olla globular grande

Se encontró este lunes por la tarde en la comunidad de Valiazo, en la Quebrada.  

Otro hallazgo arqueológico que impacta. Luego del cuerpo momificado de casi 9 mil años encontrado en Barrancas el mes pasado, ahora integrantes del Consejo Indígena de la Quebrada de Humahuaca hallaron en la comunidad de Valiazo, en la Quebrada denominada "de Chanta", una olla globular grande.

Olla grande.jpg

El recipiente, de unos 60 de diámetro, estaba roto y contenía restos de huesos y también arena y tierra de la zona. La olla estaba rota y sus restos estaban esparcidos por el lugar. La olla dataría de muchísimos años, pero especialistas del área de Patrimonio de la provincia se están dirigiendo al lugar para profundizar las investigaciones.

Te puede interesar: El hallazgo de los restos momificados permitirá estudiar a las primeras poblaciones de la Puna

Luego de la denuncia realizada por parte de los descubridores, el lugar quedó en custodia por parte de personal policial, hasta que los arqueólogos provinciales realicen las tareas de rescate, con el rigor científico que este tipo de situaciones requiere.

El hallazgo, que es parte de la herencia de los antepasados que habitaron esta tierra, tiene un significado especial porque servirá para determinar cuales eran las costumbres que tenían las comunidades originarias del continente y determinar que destino se le daban a estos utensilios.

Las ollas globulares podían tener varios usos de acuerdo a la comunidad que los usura, ya sea para recoger agua, para la alimentación, ritos asociados a las solemnidades del dios de la lluvia, o hasta para rendir homenaje a los lideres caídos.

Todas estas dudas comenzarán a evacuarse cuando los arqueólogos puedan comenzar el estudio del recipiente hallado, que según confirmaron autoridades provinciales, quedará en custodia de la provincia y se buscará un destino en alguno museo provincial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: