Pacha para todos

Merced a un proyecto del gobernador Gerardo Morales, presentado en su época de senador, Jujuy es “Capital Nacional de la Pachamama”. Hoy te contamos las diferentes formas de realizar esta ceremonia y los precios para poder sahumar las casas y agradecer a la madre tierra.

Será cosa de pasar agosto nomas. Rememorando una antigua frase que escuchamos desde pequeños, comienza un mes muy rico en los sentimientos, la cultura y tradición de todos los jujeños. Además del culto a la “Pacha” y la gesta histórica del Éxodo, deberemos afrontar nuevos sacudones de viento norte y la vigilia a la primavera.

El octavo mes del año llega a Jujuy con un olor y color especial, la albahaca, el incienso y las serpentinas comienzan a ser las estrellas de las veredas donde los vendedores exhiben una gran variedad de sahumerios para “sacar las malas ondas del hogar y pedir a la pachamama”.

En capital uno de los lugares que se viste de “Pacha” es la zona de la vieja terminal, vendedores y puestos ambulantes pululan por dicho sector ofreciendo todos los insumos para sahumar la casa o agradecer a la madre tierra.

“Los precios no subieron mucho y son muy variados”, dijo Cecilia Mamani quien desde hace años vende todos los productos “para que la gente hagan su pachita”.

Entre los insumos que se necesitan para agradecer a la Pachamama están los cigarrillos, bebidas alcohólicas, serpentinas de colores y yuyos autóctonos; así también se utilizan billetes e imágenes de casas o vehículos, entre otros elementos que ejemplifiquen el pedido a la pacha.

“Los jujeños cumplimos está ceremonia de distintas maneras”, dijo y agregó que “algunos hacen un pozo en la tierra y otros que sahúman la vivienda, comenzando desde las esquinas o desde el centro pero siempre desde adentro para afuera”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: