Será cosa de pasar agosto nomas. Rememorando una antigua frase que escuchamos desde pequeños, comienza un mes muy rico en los sentimientos, la cultura y tradición de todos los jujeños. Además del culto a la “Pacha” y la gesta histórica del Éxodo, deberemos afrontar nuevos sacudones de viento norte y la vigilia a la primavera.
Pacha para todos
El octavo mes del año llega a Jujuy con un olor y color especial, la albahaca, el incienso y las serpentinas comienzan a ser las estrellas de las veredas donde los vendedores exhiben una gran variedad de sahumerios para “sacar las malas ondas del hogar y pedir a la pachamama”.
Te puede interesar: Tercer Festival Nacional de la Pachamama
Corte total en la Ruta 56 por obras de repavimentación
En capital uno de los lugares que se viste de “Pacha” es la zona de la vieja terminal, vendedores y puestos ambulantes pululan por dicho sector ofreciendo todos los insumos para sahumar la casa o agradecer a la madre tierra.
“Los precios no subieron mucho y son muy variados”, dijo Cecilia Mamani quien desde hace años vende todos los productos “para que la gente hagan su pachita”.
Entre los insumos que se necesitan para agradecer a la Pachamama están los cigarrillos, bebidas alcohólicas, serpentinas de colores y yuyos autóctonos; así también se utilizan billetes e imágenes de casas o vehículos, entre otros elementos que ejemplifiquen el pedido a la pacha.
“Los jujeños cumplimos está ceremonia de distintas maneras”, dijo y agregó que “algunos hacen un pozo en la tierra y otros que sahúman la vivienda, comenzando desde las esquinas o desde el centro pero siempre desde adentro para afuera”.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.