Ceremonia.. 

Pachamama: bartenders le rindieron homenaje en Tilcara

En Jujuy, decenas de bartenders muy reconocidos a nivel mundial homenajearon a la Pachamama. Fue en un seminario en Tilcara.

Por  Claudio Serra

Invitados por Tato Giovannoni, premiado como el Mejor Bartender del Mundo, los reconocidos especialistas estuvieron en Jujuy para rendirle culto a la Pachamama.

Fue durante la tercera edición del Festival Atlántico que se realizó en Huacalera, en Tilcara. Los casi 50 bartenders del exterior y varios de Argentina, llegaron en un avión a Jujuy para participar del encuentro que convocó a referentes globales de la coctelería para compartir conocimientos y experiencias.

El Festival Atlántico incluye una grilla de charlas y experiencias que buscan generar conciencia medioambiental, rescatando los productos locales y las recetas originarias de nuestra tierra. Según resalta La Nación, el lunes 1 de agosto estuvieron rindiéndole homenaje a la Pachamama, juntamente con el ritual de doña Dominga en Yacoraite.

Bartenders del mundo le rindieron homenaje a la Pachamama en Tilcara (1).jpg
Bartenders del mundo le rindieron homenaje a la Pachamama en Tilcara (Foto La Nación)

Bartenders del mundo le rindieron homenaje a la Pachamama en Tilcara (Foto La Nación)

Representantes de los mejores bares de América, Europa, África, Asia y Oceanía, dialogaron sobre la industria, siempre con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar el planeta. Hubo exposiciones de los mejores tragos.

Lele Cristóbal y Mecha Solís, ofrecieron las comidas elaboradas con ingredientes de la zona y preparadas en fogones. Hubo ponencias de destacados bartenders como Giacomo Giannotti, de Barcelona, Diego Cabrera; desde México Gina Barbachino, Jean Trinh de Cartagena.

Pachamama, historia de la tradicion

Pachamama es la diosa de la fertilidad también llamada Madre Tierra que dispone la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos. Esta deidad tiene su orígenes en los pueblos andinos que habitaban hace miles de años atrás.

Los cuatro principios cosmológicos quechuas: agua, tierra, sol y luna tienen a la Pachamama como su origen principal. Es la madre de Inti, el dios del sol y Mama Killa, la diosa de la luna, es la esposa de Inti.

Bartenders del mundo le rindieron homenaje a la Pachamama en Tilcara (2).jpg
Homenaje a la Pachamama en Tilcara (Foto La Nación)

Homenaje a la Pachamama en Tilcara (Foto La Nación)

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: "pacha" - espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de "mama", que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas, la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino.

El tradicional culto se realiza con ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca haciendo un pozo en algún sector del fondo de la casa o en lugares públicos con los vecinos.

La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. El pozo representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas de rodillas, alrededor de la excavación, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

INFORME PACHAMAMA.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: