Jujuy.. 

Pachamama: la matanza de animales como ofrenda

Todavía existen comunidades en Jujuy y Bolivia que realizan el ritual de la Pachamama sacrificando animales, como llamas y vicuñas, y ofrecen su sangre.

Por  Federico Franco

La Pachamama es una divinidad muy venerada por personas de Jujuy, Salta, otras provincias y países como ser Bolivia y Perú, y cuando llega agosto, suelen hacer el ritual para agradecerle y pedirle buenos augurios. Esta celebración, muchas veces está cargada de respeto, alegría y fraternidad, pero hay ocasiones en los que se mata a animales para ofrendarlos a la Madre Tierra.

Esto ocurre en comunidades originarias que están muy aferradas al festejo y que por tradición realizan este acto que protectoras y gran parte de la sociedad busca erradicar. Esta costumbre ancestral que perdura en algunos lugares no deja de significar un daño importante y más en contextos como los de ahora, en donde el maltrato animal es considerado un delito. Se suelen sacrificar llamas, guanacos y vicuñas.

En ese marco, desde una protectora de mascotas de la localidad de La Quiaca, le indicaron a Todo Jujuy que "hasta el momento no hemos visto ningún caso sobre este tema", pero aclararon que "en nuestra ciudad no pasa mucho esto, pero en las comunidades aledañas sí ocurre que matan animales para ofrendar a la Pachamama. Son comunas muy cerradas, en las que no se puede ingresar".

También es importante destacar que pueblos en los que se realizaba esta costumbre, se reemplazó a los animales por muñecos que están presentes en el ritual a la Madre Tierra.

En agosto del año 2018, mineros bolivianos degollaron y le quitaron el corazón a varias llamas, en un ancestral ritual de agradecimiento a la Pachamama y a "El Tío", una figura diabólica.

untitled.jpg
Sacrificio de animales en el ritual de la Pachamama.

Sacrificio de animales en el ritual de la Pachamama.

Origen y qué representa

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: "pacha" - espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de "mama", que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas, la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino.

Es que honrar a la tierra fue uno de los hábitos más populares entre las tradiciones incaicas y se ha mezclado con los siglos con la cultura occidental. La Pachamama es la madre de los cerros y todas las personas, es la que madura las cosechas y multiplica el ganado.

¿Cómo se celebra el ritual?

El tradicional culto se realiza con ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca haciendo un pozo en algún sector del fondo de la casa o en lugares públicos con los vecinos.

La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. El pozo representa la boca de laMadre Tierra, se entregan las ofrendas de rodillas, alrededor de la excavación, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia en Jujuy son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

INFORME PACHAMAMA.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: