Transporte.. 

Pal Bus levantó el paro y delegó las líneas de Alto Comedero

La empresa Pal Bus levantó el paro este mediodía. Acordó entregar las líneas que recorren Alto Comedero, que serán adjudicadas a otro transportista.

Este mediodía se levantó el paro que la empresa de colectivos Pal Bus había iniciado en la madrugada por un conflicto gremial. La transportista llevaba un tiempo sin cumplir adecuadamente con los servicios en el barrio Alto Comedero - de hecho, había sido intimada por la Municipalidad - y ahora restituirá las líneas de esa zona para que sean adjudicadas a otra empresa.

"A las 5 de la mañana de hoy recibimos la notificación de que la empresa Pal Bus no había salido a realizar ninguna de las frecuencias que debía en virtud de un conflicto gremial", comentó con respecto al paro de transporte el secretario de Servicios Públicos de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco.

El funcionario explicó que Pal Bus llevaba un tiempo incumpliendo sus servicios en el barrio Alto Comedero - lo que había sido reportado por los vecinos - y que, por ese motivo, había sido notificada repetidamente. "Cuando tomamos conocimiento de esta medida de fuerza, se procedió a intimar a esta empresa para que restituya el servicio tal cual estaba establecido, bajo apercibimiento de aplicarle el máximo de las sanciones establecidas, que significa incluso poder llegar a la caducidad de las mismas", dijo Marenco.

Según indicó el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, la gente de esa zona de Alto Comedero vivía "una agonía", "con un servicio a medias de esta empresa que no pudo garantizar" y, ante el paro, las autoridades dejaron rápidamente constituidas de forma provisoria otras líneas para que el servicio se preste normalmente.

Así, frente a la noticia del paro, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy tomó la medida de solicitarle a otra empresa concesionaria que cubriera temporariamente el servicio de transporte mientras persistiera la medida de fuerza.

muni funcionarios paro
El municipio garantizó el transporte ante el paro de Pal Bus. En la foto, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, junto al concejal Lisandro Aguiar el intendente, Raúl Jorge. /Prensa Municipalidad

El municipio garantizó el transporte ante el paro de Pal Bus. En la foto, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, junto al concejal Lisandro Aguiar el intendente, Raúl Jorge. /Prensa Municipalidad

Resolución del conflicto

Pasado el mediodía, Pal Bus le envió una comunicación al secretario en donde se refirió al "delicado momento económico que se encuentra atravesando el sector transportista" y le expresó la "imposibilidad de continuar cumpliendo con la explotación de las líneas 20 y 30, correspondientes al barrio Alto Comedero", específicamente, a las 18 y las 30 Hectáreas.

En ese contexto, desde Pal Bus solicitaron que esas líneas "sean sean cedidas junto al personal que se desempeña en ellas a una empresa de transporte urbano que la autoridad disponga a partir del 13/04/22, a fin de continuar con la debida prestación del servicio público de transporte".

Antes esto, Marenco expresó: "En virtud de la notificación que recibimos por parte de la empresa de la imposibilidad de seguir con la prestación, se procedió a dictar una orden de servicio para que siga prestando la frecuencia la empresa Santa Ana, que empezó a hacerlo de forma emergente hoy a partir de las 5.40".

Finalmente, el secretario gremial de UTA Jujuy Nicolás Abet confirmó a Todo Jujuy el acuerdo con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para entregar las dos líneas que estaban en conflicto. "Se las entregará a la empresa que determine la Municipalidad", comentó y concluyó que, en tanto, el servicio de Pal Bus que une Palpalá con San Salvador de Jujuy "ya volvió a la normalidad".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: