jueves 30 de octubre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2020 - 11:14
una mano protectora

Pañuelos amarillos, la fundación que contiene a madres de víctimas de abuso sexual infantil

La organización pretende asesorar en las causas judiciales y ayudar en el traumático proceso que atraviesa la familia de la víctima de agresión sexual a niños.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra
COLOMBO NASCA - PAÑUELOS AMARILLOS

La Fundación Pañuelos Amarillos, creada recientemente en Tucumán y que se extiende a la mayoría de las provincias, procura acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil, haciendo especial hincapié en las madres para acrecentar su fortaleza.

Colombo Nazca es una de las fundadoras de la organización no gubernamental que plantea un claro objetivo. “Vemos que hay un vacío muy grande están los abogados, los psicólogos y el poder judicial con respecto al abuso sexual infantil. Muchas mamás que se animaron a denunciar caen como en un hueco”, explicó en diálogo con Radio City.

74472663_771776976597232_6441729252055318528_n.jpg

“El abogado no da explicaciones y la fiscalía confunde. La familia no sabe por donde seguir y quedan en medio de la crisis y el pánico porque el abusador queda suelto y eso produce una confusión social. La gente no sabe si miente el abusador, la mamá o el niño. La sociedad que recibió la noticia queda convulsionada porque no sabe a quién creerle”, dijo Nasca.

Te puede interesar: Nuevo protocolo de actuación en casos de Violencia de Género en la Administración Pública

Para Nasca la justicia no tiene en cuenta el trato adecuado ni a la víctima, ni a la familia, ni a las mamás. “Eso puede volver loca a la madre”, comentó. “Ahí entramos nosotros, para contener a esa mamá, para que resista”, y agregó que tienen un grupo de WhatsApp donde las madres pueden pedir ayuda, contar sus historias y saber que hay muchas otras familias luchando por lo mismo.

“Cuando empezamos el proceso nos dijeron que hay que reclamar mucho para que la causa avance”, dijo la fundadora y ratificó: “Hay mucha desconfianza en la justicia”, agregó. “Nos colgamos el pañuelo amarillo y pusimos carteles para que la sociedad se despierte, porque si no hay condena social, no puede haber condena de la justicia”, lamentó.

La fundacion en el país.jpg

“Nuestro trabajo es hacerle saber a la mamá que tiene que estar alerta, porque el abusador sigue buscando a su víctima”, dijo Nasca. “Le enseñamos a la mamá que tiene que proteger a su hijo”, subrayó y aclaró que para quienes quieran sumarse pueden hacerlo a la página de facebook, Pañuelos Amarillos, o al teléfono 381 488-4962. “En Jujuy hay gente en Yuto, donde hay un taller que ayuda a las madres. Todos se tienen que comprometer para terminar con los abusos”, dijo Nasca sobre el trabajo futuro.

Según informó el Programa Víctimas Contra las Violencias, del que depende el 0800-222-1717, el crecimiento de denuncias entre enero y septiembre de 2019 respecto de ese mismo período del año pasado fue exactamente del 53,07%. Hubo casi 3.400 denuncias registradas en la linea, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 2.200.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado