La Presidente del Consejo Provincial de la Mujer Alejandra Martínez, presentó el Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública Provincial. Lo hizo acompañada de autoridades judiciales y también de responsables de áreas oficiales de Paridad de Género.

La nueva herramienta tiene como objetivo general garantizar acciones de prevención, actuación y reparación en casos de Violencia de Género en el ámbito laboral y promover acciones a las víctimas, de contención y asesoramiento con los que cuenta la Provincia.

Para Martínez el apoyo del gobernador, Gerardo Morales, resultó clave para lograr esta herramienta. “Está consustanciado con la problemática y entendió oportuna esta herramienta”, dijo y anticipó que el mandatario provincial enviará en febrero a la legislatura un proyecto de Ley sobre Violencia de Genero.

Te puede interesar: Utilizarán dispositivos GPS para controlar a personas con perimetrales por violencia de género

El Consejo Provincial de la Mujer es la institución rectora para el cumplimiento de la Ley Micaela a la que adhirió la provincia, por la que los funcionarios de los tres poderes del estado deberán capacitarse en temáticas de género y violencias contra las mujeres. Ahora también tendrá la facultad de investigar denuncias.

La responsable de ese organismo dijo que entre los puntos centrales del nuevo protocolo está la mayor injerencia en la contención e investigación de denuncias en el ámbito estatal. “En caso que el victimario sea un superior, la mujer deberá recurrir a la persona que jerárquicamente esté sobre el acusado, y esa persona tiene la responsabilidad de poner en conocimiento de la víctima cuáles son los dispositivos que dispone el Consejo para actuar”, explicó.

Martínez subrayó que la víctima puede acudir al Consejo ya que el nuevo procedimiento le otorga competencia al ente para solicitar información e investigar. “Estamos comprendiendo que los derechos de las mujeres deber ser protegidos y garantizados”, aclaró la ex diputada.

Te puede interesar: Jujuy es la octava provincia con mayor cantidad de llamadas por violencia de genero

El protocolo derivará la atención psicológica y el asesoramiento de equipos técnicos y jurídicos, más el acompañamiento en el patrocinio en la justicia, al Consejo de la Mujer. “Desde el 2015 se crearon 12 centros de atención, la Secretaría de Paridad de Género y los juzgados especializados”, puntualizó Martínez sobre las políticas implementadas por el gobierno.

La titular del Consejo resaltó el trabajo de la Casa de la Mujer ´María Conti´ en San Pedro, al que catalogó como de “gran valor”, y anticipó que ayudarán a solventar parte de los gastos de esa ONG. También negó que en el Estado se haya despedido a mujeres embarazadas, al tiempo que admitió que se necesita más capacitación para abordar casos de violencia. “Necesitamos equipos muy comprometidos para abordar casos de extrema sensibilidad”.

Sobre el conflicto que envuelve al Ministerio de Trabajo y a su conductor, Jorge Cabana Fusz, acusado de acoso por una empleada del organismo, Martínez enfatizó: “El Gobernador me dijo que haga lo que tenga que hacer. Hay voluntad política que se protejan los derechos de las mujeres”.

La denuncia contra el ex titular de la cartera laboral fue radicada el pasado viernes 27 de diciembre en la Fiscalía especializada en Violencia de Género. El funcionario está acusado por el delito de coacción con el propósito de abuso sexual.

Recordemos que en este caso Cabana Fusz presentó un pedido de licencia extraordinaria de sus funciones con el fin de defenderse de las acusaciones, y desde el Gobierno, a través de un comunicado de prensa, especificaron que se inició el trámite de vindicación ante la Justicia.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario