JULIO PANERO – CÁMARA DE INMOBILIARIAS

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en comisión sobre el proyecto de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Julio Panero, de la Cámara de Inmobiliarias de Jujuy, en dialogo con La Mañana del Cuatro, dijo que en estos días se juntarán para analizar el proyecto, pero admitió que “no dice nada contrario a lo que se venía hablando hace tiempo y estaba estipulado” en la idea anterior, y aseguró que el proyecto “tiene cosas buenas y malas”.

El mismo fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Entre los puntos a resaltar se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el Índice de Precios al Consumidor con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. “Es muy bueno tener un parámetro cierto para actualizar los montos. Hoy está prohibido y había que usar artilugios para ver cómo aumentar el precio para que no quede desfasado”, y destacó que ahora “habrá una regla clara y justa para todos”

Te puede interesar: Para inquilinos y propietarios: estos son los cambios en la futura Ley de Alquileres

El inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario deberá estará obligado a elegir una de esas garantías, no teniendo la obligación que una sea un garante con casa propia. Entre las opciones están un seguro de caución, certificados de ingresos o recibo de sueldos. “Hace rato que compañías daban seguros de caución o recibos de sueldo en Jujuy”, dijo Panero, y subrayó que al inquilino “le interesa que se apruebe el tema de no pagar los honorarios a la inmobiliaria, pero eso no está estipulado y se deja a la voluntad de las partes”.

Otro punto que remarca el proyecto de la nueva ley que podría ser aprobada en la sesión del 20 o 27 de este mes, es que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad. “Las expensas serán consensuadas. Los consorcios tienen costos fijos elevados, laborales patronales, los servicios que son altos y eso se divide proporcional”, detalló.

Sobre la baja demanda en alquileres tanto comerciales como familiares, Panero dijo que eso obligó a bajar los precios. “A los propietarios que les interesa no tener el inmueble desocupado, se acomodaron”, y puntualizó que el problema no pasa por el precio, sino por el poder adquisitivo de la gente. “Hay más oferta porque se desocuparon departamentos que la gente dejó por falta de recursos”.

El integrante de la cámara local dijo que el precio de alquiler de los inmuebles lo fija el mercado. “No hay una regla técnica que establezca el valor de alquiler. Hasta hace tiempo era el 1% al valor del inmueble, pero con los vaivenes económicos eso quedó bastante en desuso y hoy anda alrededor del 0.5% de lo que vale un inmueble”, detalló.

Para Panero no hay reglas que protejan al propietario en caso de viviendas que no quiera ser desocupadas. “Hay casos de años para echar a una persona que usurpó el inmueble”, dijo. Una de las variantes en el proyecto es que en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses para evitar pagar una multa. “Acá se habla del derecho de los inquilinos, pero poco se habla de los derechos del propietario. Por ejemplo el inquilino puede rescindir el contrato, pero el propietario firma por dos años y no puede cortar el vínculo, salvo en falta de pagos. No se cuida al propietario”, afirmó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario