El proyecto de Ley para regular nuevas normas para los alquileres ya genera polémica, con voces a favor y en contra. El debate de los diputados se centrará en aprobar algunos de los puntos más controvertidos de una normativa que afectará, para bien o para mal, la relación entre inquilinos y propietarios.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años. La comisión está presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky y el encuentro comenzará a las 14 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara Baja.

Julio Panero, integrante de la Cámara Inmobiliaria jujeña, afirmó que en principio la Ley que se debate desde hoy es positiva para el mercado. “No será buena, retraerá el mercado aun más de lo que ya está”, dijo.

Te puede interesar: Nueva ley de alquileres y tope para los créditos UVA, las medidas que anunció Macri

El proyecto estipula que ahora los contratos serán por 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

Panero indicó que por ahora no pidieron reuniones con los diputados jujeños para plantearles la visión que tienen de estas modificaciones. “El gobierno necesita solucionar el problema habitacional, pero no sé si es la solución”, dijo sobre la ley, a la que calificó de controvertida. “Es más encarada como una demagogia política encarando una elección que otra cosa”, subrayó.

Por el tema garantías, se le pedirá a los propietarios que acepten como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

Panero dijo que el mercado jujeño es muy cerrado y que en nuestra provincia la gente busca los mismos lugares y eso los encarecen. Además afirmó que Jujuy tiene muchos inquilinos y también muchas propiedades en alquiler, pero con pocos dueños.

“Crecieron varios barrios con edificios bajos como Ciudad de Nieva, 23 de Agosto y Los Perales. La oferta y la demanda es la que fija el precio, pero en el mercado lo fija el propietario”, detalló y agregó que el mercado está retraído y el poder adquisitivo disminuyó.

Otro de los puntos centrales de los cambios la actualización de los alquileres se ajustará semestralmente y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El integrante de la Cámara argumentó que la oferta en la provincia es generalmente de departamentos de 1 o 2 dormitorios porque los de tres dormitorios quedan muy pocos. “El propietario me exige que sea muy cauto, que trate de mantener a los inquilinos. Por eso si se aumenta el alquiler, es consensuado”.

Una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Otro punto a favor de los inquilinos es que los montos podrán deducirlos de Ganancias. Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario