JULIO PANERO - CÁMARA INMOBILIARIA DE JUJUY

La coyuntura económica complicada que vive nuestro país, con un dólar fluctuante y un cepo que parece una solución temporal a las continuas devaluaciones del peso, se sienten en las operaciones inmobiliarias. Desde la Cámara jujeña aseguraron que ante este contexto, los alquileres no subirán al mismo ritmo de la inflación, que se prevé estará entre el 55 y el 60%.

“La cosa está complicada, como hace tiempo”, dijo Julio Panero, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, y admitió que si bien “se está poniendo más difícil”, en la renovación de los contratos de alquiler no se trasladará ese índice inflacionario. “Se hará difícil porque los locatarios no podrán pagar”.

Te puede interesar: Los salarios subieron 26,5% en lo que va del año, pero la inflación le gana

“Se está negociando. Lo poco que está alquilado se charla y se negocia, porque los propietarios están abiertos a esto y son conscientes que si no flexibilizan su postura, no se alquila”, y puso como ejemplo la cantidad de locales y casas vacías. “Lo comercial viene bajando continuamente. Es parte del contexto económico, porque creo que alguien, antes de poner un negocio, lo piensa mil veces”.

Panero aseguró que los alquileres de viviendas bajaron. “El soltero, el separado, el que se recibió y volvió a la provincia, le está costando alquilar. El que pudo, se vuelve con los padres”, e indicó que hay mayor cantidad de oferta en el mercado. “El que busca encuentra y puede elegir”. Además dijo que la mayoría de los que alquilan tratan de mantenerse en la casa y charlar porque los costos del traslado son elevados.

Para Panero los precios de los alquileres, comparándolos con otras provincias, no están altos. “Hubo una época donde los alquileres eran más elevados, pero ahora no. El contexto hizo que nos adecuáramos a la realidad”, y puso como limitante el bajo poder adquisitivo de Jujuy. “Estamos parecidos a Salta, Chaco, y otras provincias. Tucumán es un poco más barato, pero casi igual que todos”, definió.

Te puede interesar: La inflación de septiembre en Jujuy llegó al 5.2% y fue menor que la nacional

Lo que si se redujo fueron las operaciones de compra y venta que, según Panero, “están casi el 100% paradas. Por especulación del propietario. No hay crédito y lo poco que hay es imposible para el interesado”, y admitió que los precios de las propiedades son oscilantes y complicados de establecer, tanto el pesos o en dólares. “El nuevo gobierno dará una perceptiva un poco mejor”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario