El 19 de febrero inició la negociación por la paritaria docente. Tras dos reuniones fallidas y dos asambleas gremiales, llegó el inicio de clases. Algunos docentes se manifestaron y faltaron a los lugares de trabajo exigiendo al gobierno provincial una mejora en la oferta salarial.

Cabe recordar que en la primera negociación se les ofreció a los docentes un incremento del 5% y en la segunda se agregó a la propuesta inicial un adicional no remunerativo que iba desde los $100 para quienes no tienen antigüedad docente.

Ante la conciliación obligatoria pautada por el gobierno provincial, solo se presentaron 3 representantes gremiales. ADEP y CeDEMS no estuvieron presentes y las autoridades del Ministerio de Educación y Trabajo se expresaron al respecto.

Te puede interesar: El Gobierno y los gremios disienten en el nivel de acatamiento: esta tarde se hace la reunión conciliatoria

El ministro Jorge Cabana Fuzs explicó que se esperó el tiempo establecido en la reunión de hoy pero ADEP y CeDEMS nunca llegaron. Argumentó “Elevaremos una sanción a Ministerio de Trabajo nacional. Creo que hemos sido muy contemplativos y esta es la segunda vez que se desconoce al Ministerio de Trabajo y a la ley en cuanto a la conciliación obligatoria”.

Al respecto, Cabana Fuzs dijo “La sanción puede ir desde un llamado de atención, una multa o la suspensión de la personería jurídica”. Además remarcó que la medida se podría profundizar si siguen con el paro.

También te puede interesar: Inicio de clases a medias: los gremios hacen paro y marcharon por el centro de la ciudad

Por su parte, Isolda Calsina remarcó “Estaban obligados a acatar la conciliación. Lamento esta ausencia y me parece que es fundamental el diálogo, ratificamos la voluntad del gobierno”

La Ministra de Educación también manifestó que repudia a los gremios cuyos dirigentes amedrentaron a docentes para que no vayan a trabajar. Expresó: “Es lamentable que quieran establecer un pensamiento único y no dejen que cada uno trabaje y tome decisiones”.

Tanto Cabana Fuzs como Calsina reafirmaron que descontaran los días de paro a quienes hayan adherido a la medida.

La Ministra de Educación aprovechó la oportunidad para repudiar el accionar de algunos gremios: “Es repudiable que hayan emitido información confusa. No pueden decirles a los padres que no manden a los chicos o amedrenten a los directores. Lamentamos que esto esté ocurriendo y volver a un pasado de presiones y miedos que habíamos superado”.

También puede ser de tu interés: El paro nacional docente afecta a más de 5,5 millones de alumnos en todo el país


En cuando a la adhesión al paro, Calsina detalló: “En secundaria tenemos el 50% y en primaria el 23%”. Y agradeció a los docentes que estuvieron de modo responsable en las escuelas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cómo crees que será el resultado del partido de Argentina-Croacia?

Gana Argentina
Pierde Argentina
Empate
ver resultados