Biodiversidad.. 

Parque Xibi Xibi: qué hacer si encuentro una víbora

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy explicaron que los animales están volviendo a su hábitat tras las tareas de construcción del parque Xibi Xibi.

Por  Ramiro Menacho

La construcción del parque Xibi Xibi provocó que algunas especies de animales se alejaran de la zona y no aparecieran por un tiempo, pero tras la normalización de la zona volvieron a mostrarse.

Por ese motivo, indicaron que en caso de ver alguna víbora no se debe molestarla. “Tenemos que respetarla y no atacarla porque forma parte del equilibrio biológico”, indicó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Se decía que la biodiversidad no iba a regresar nunca pero vemos estos bichitos que son necesarios y forman parte de la biodiversidad, las especies han vuelto como las víboras, algunas aves y otros animales. Desaparecieron algunas que no eran autóctonas como las ratas que aprovechaban el basural a cielo abierto”, dijo el funcionario.

Capacitación a trabajadores

El personal municipal que presta servicio en el parque Xibi Xibi fue capacitado por la fundación Crecer Juntos con el objetivo de cuidar y preservar todas las especies en la zona.

“Nos parece importantísimo que el intendente se haya fijado en nosotros para hacer campañas de concientización, tenemos más de 20 años de experiencia y un gran equipo de especialistas para capacitar al personal municipal”, dijo Roberto Rivera Aragón, presidente de la Fundación Crecer Juntos.

“El personal de Higiene Urbana y el de Espacios Verdes son quienes se encargan del mantenimiento del Xibi Xibi durante los 365 días del año y fueron los primeros en tener contacto visual con las especies que empezaron a reaparecer”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.

Además, destacó que “surgió la necesidad de capacitarlos a los efectos de que sepan distinguir las distintas especies con las que se encuentran, discernir los riesgos y conocer su intervención como eslabón de la cadena ecológica”.

image.png

Finalmente Cristina Remondegui, coordinadora de Cambio Climático, valoró la participación ciudadana en el avistamiento y registro de estos encuentros con la fauna urbana del Parque Xibi Xibi, y comentó que “en el área de Gestión Ambiental tenemos el Programa Ciencia Ciudadana, un proyecto sobre el Río Xibi Xibi que se encuentra en la plataforma de Argentinat, donde se registran imágenes y sonidos de las personas que visitan el Parque y realizan estos registros que se publican en la plataforma para tener un censo de la biodiversidad urbana del Parque; esta plataforma aporta datos para la investigación científica y para que la gente conozca las especies animales y vegetales“.

Episodio N°11 "Serpientes lll"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: