Jujuy está entre las provincias de mayor riesgo sísmico. En la escala de sismicidad que contempla el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la región de la Puna tiene categoría 2, que es moderado, mientras que la región de San Salvador de Jujuy, el ambiente subandino y parte de la cordillera oriental cuenta con categoría 3, lo que significa un elevado riesgo sísmico.

Marcelo Helou, Presidente del Colegio de Ingenieros, resaltó que una de las tres patas para minimizar el impacto de un hipotético terremoto, es respetar las normas que se deben seguir para las construcciones, y subrayó que las obras informales son las que más riesgo corren.

Te puede interesar: Un sismo de 5.0 en la escala de Richter hizo temblar a Salta y Jujuy

“No hay que minimizar el problema porque Jujuy es una provincia vulnerable si no se respetan las normas. Hay que trabajar sobre la concientización y no sobre el miedo”, dijo.

Si bien no quiso porcentualizar que cantidad de construcción no tienen el asesoramiento de profesionales preparados, las construcciones que no son sismorresistentes, tanto en ampliaciones y nuevas estructuras, son varias y en caso de un temblor de alta magnitud, son quienes no resistirían los movimientos.

La ingeniería sismorresistente tiene el objetivo principal de evitar el colapso de las construcciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Hoy no sólo es posible evitar el colapso de la construcción sino también controlar los daños y así reducir o eliminar las pérdidas económicas que el terremoto origina debido a costos de reparación y por la interrupción de actividades.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa y el Gobernador cerraron los Ejercicios de Simulacros

El titular del colegio que nuclea a los ingenieros anticipó que para debatir sobre la temática con especialistas tendrán esta semana el EIPAC X 2017, un espacio para ampliar conocimientos con especialistas nacionales. Será el 15, 16 y 17 de Noviembre en un hotel céntrico.

Helou dijo que las nuevas construcciones, ya sean de viviendas o edificios controladas por el municipio, si respetan las normativas y afirmó que las viejas estructuras deben ser readecuadas: “Son políticas de estado y hay que invertir en refuncionalizarlos”, comentó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario