Opinión. 

Periodismo solidario: un puente entre la ayuda y la necesidad

Por Federico Franco.

Por  Federico Franco

Hablar de periodismo es hablar de información, de llevar al hogar a cada ciudadano todo lo que tiene que saber, pero también en esta época, el periodismo cumple un rol clave en la construcción de una sociedad mejor, de contribuir con la lucha contra la pandemia y está obligado siempre a llevarle a la población un mensaje de concientización y solidaridad.

El periodismo solidario es aquel que escucha los problemas de las personas, de los más vulnerables, y los mediatiza a fin de que, a través de su potente alcance, ocurran tres cuestiones: la gente colabore con la causa, las autoridades competentes intervengan y que los lectores, oyentes o televidentes tomen conciencia sobre el problema.

Visibilizar problemáticas tiene muchos factores positivos porque ayuda a que la sociedad vea un poco más allá y eso despierta empatía. Empatía por quienes sufren y con su relato piden ayuda.

Dentro del periodismo solidario hay varias aristas a tener en cuenta, es decir, tiene varios formatos. Uno puede ser a través de las historias de vida, donde una persona cuenta lo que le pasó y lo que hizo para afrontar esa situación que puede ser algún problema de salud o algún caso de violencia en la que estuvo inmersa, por ejemplo. En estos casos, el entrevistado con su historia logra llevar a la gente un mensaje de superación que puede servir de inspiración para quienes atraviesan contextos similares o por otro tipo de drama.

Otra faceta muy importante de este tipo de periodismo es la que acompaña al trabajo silencioso de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que en muchas ocasiones no reciben apoyo estatal y hacen una impresionante tarea benéfica a pulmón en donde voluntarios y voluntarias cargan sobre el hombro flagelos muy graves que azotan a niños, niñas, adolescentes y adultos como ser la pobreza, la marginación, las adicciones, la falta de oportunidades, entre otros.

También, a través de este tipo de noticias, se puede hacer referencia a una problemática en particular mediante la palabra de especialistas que nos enseñan cuestiones relacionadas a la inclusión de quienes están inmersos en algún flagelo social. Nos enseñan cómo tratar, cómo incluir y cómo respetar a personas en situación de vulnerabilidad que a diferencia de otras épocas, hoy tienen voz y es inexorable que la sociedad sepa sobre sobre ellos y sobre cómo debemos actuar para que todos vivan en armonía. Dentro de este enfoque se puede incluir a la discapacidad o las enfermedades mentales.

De eso se trata el periodismo de hoy, no hay un medio de comunicación que no haga referencia al mismo y en Canal 4 y Todojujuy.com tenemos una pluralidad de espacios que le dan voz a los invisibilizados por la sociedad, a los más marginados y a los que quieren construir una sociedad mejor porque sentimos la necesidad de ayudar a la gente, de ejercer nuestra responsabilidad social como empresa y así mejorar al mundo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: