En la provincia de Jujuy existe un protocolo especial dedicado a contener a personas en situación de calle que se encuentran en peligro por las bajas temperaturas. Para activarlo, la población debe comunicarse con la Policía al 911 o el SAME al 107.
En ese marco, el Director General de Emergencias, Marcelo Torrico, habló con Canal 4 y comentó que "cuando alguien llama e informa de una persona que está corriendo un riesgo, va la Policía y si es necesario se llama al SAME para que lo revisen. Luego, nos llaman a nosotros para que lo traslademos a algún albergue para que pase la noche".
Con respecto al interior, en especial a las localidades que se encuentran al norte de la provincia donde las temperaturas son bajo cero, actúan los municipios que trabajan en conjunto con los bomberos voluntarios. Mientras que la Dirección General de Emergencias, además de capital, actúan también en Perico y Palpalá.
Asimismo explicó que en los últimos 3 meses hubo 42 llamados relacionados a este tema pero solamente se hicieron 10 traslados de personas a albergues, "muchas veces no quieren ser llevados a ningún lado", dijo y aseguró que "hay varios que tienen familia, tienen problemas personales y prefieren vivir en la calle".
Torrico comentó que en los barrios también se observan estas situaciones y que en la mayoría de los casos llegan a ese punto por el alcoholismo o el consumo de sustancias.
"En los barrios no se ve gente que esté tirada así de noche, porque ha empezado el frío y la misma familia trata de contenerlos y llevarlos a los domicilios", finalizó.
personas situacion calle 22.jpg
Ayuda a personas en situación de calle.
Mapa de personas en situación de calle de Jujuy
El frío se hace sentir con mucha intensidad en la provincia de Jujuy y golpea duro a las personas en situación de calle que necesitan siempre de la solidaridad de todos. En ese marco, la ONG Zoom está confeccionando un mapa.
El objetivo de esta iniciativa es localizar a aquellos que se encuentran padeciendo ese contexto y poder brindarles ayuda. Por eso, le solicitan a los jujeños que aporten datos así confeccionan el mapa.
Generalmente la gente, en estas épocas del año suele sumarse de forma frecuente a esta causa donando ropa de abrigo y comida a las distintas instituciones que se dedican a colaborar con esta población, pero no siempre se localiza a todos los que pasan la noche en la calle.
Ante esa necesidad, Zoom impulsó esta idea. Para aportar datos, pueden comunicarse con ellos a través de sus redes sociales. En Facebook: www.facebook.com/zoomjujuy o Instagram: www.instagram.com/zoom.jujuy/
-Fundación Manos Abiertas: 3885010590.
-ATR (A Toda Rehabilitación): 3884777034.
-Por Una Sonrisa: 3885985194.
-Proyecto Puente (un organismo del estado): 3884157725.
-Comedor Bajo el Árbol (Palpalá): 3886047955.
Cabe destacar que también se puede localizar a estas instituciones en las redes sociales.
MARCELO TORRICO - Protocolo de ayuda TODO JUJUY.mp4
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.