El juicio por el “ataque al senador Gerardo Morales ocurrido en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas” va llegando a su fin y empezaron los alegatos.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl juicio por el “ataque al senador Gerardo Morales ocurrido en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas” va llegando a su fin y empezaron los alegatos.
“La hipótesis no pudo ser desvirtuada por la defensa y esto prueba tanto la existencia del hecho como la participación de los imputados”, aseguró Vergara en un largo discurso emitido pasada las 7 de la tarde.
Explicó que aquel día, cuando arribaron Morales, Despouy y Sobrero al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un grupo de entre 20 y 30 personas ingresaron al lugar de manera muy agresiva amenazando a los presentes y provocando destrozos.
“López y Salvatierra estaban adentro a la espera del arribo de quienes iban a brindar la conferencia y habrían dado la orden a través del celular”, dijo y agregó que en los testimonios de los acusados reconocieron de alguna manera su participación.
Por otro lado, subrayó que todo esto fue previamente acordado en el domicilio de Milagro Sala. “Según los relatos de algunos testigos que pertenecían a la Red de Organizaciones Sociales, tenían que evitar a toda costa que se lleve a cabo la conferencia”, puntualizó Vergara.
Ante esto, pidió la pena máxima para Graciela López y Raúl Salvatierra, como co-autores responsables del hecho, y Milagro Sala por instigadora.
Por el lado de la fiscalía, también destacaron que el hecho está comprobado al igual que la presencia de López y Salvatierra. De igual manera subrayaron que nunca estuvo en duda que Sala no estaba en el lugar.
Además, citaron algunas frases textuales de los testigos y subrayaron que “no solo fueron insultos sino expresiones claramente intimidantes las que recibieron aquella tarde en el Consejo de Ciencias Económicas”.
“Debe evaluarse el daño causado a las personas y el edificio que constituye un lugar público”, agregó el fiscal Zurueta.
Una vez finalizados los alegatos, solicitaron que Milagro Sala sea condenada a 3 años por instigadora, Graciela López a 3 años por autora y Raúl Salvatierra a 2 años por co-autor, todos de ejecución condicional.
Desde la defensa de Milagro Sala aseguraron que “llegaron a este día sin saber quién es el responsable de los daños ni saber por qué se instigó a Sala”. “Es una vergüenza para la Justicia nacional porque se debe a caprichos contra Milagro Sala”, agregó.
La abogada solicitó absolución de la dirigente social porque considera que no existen pruebas que demuestren su participación en el hecho. Además, pidió la prescripción del delito penal en su contra.
Las defensas de López y Salvatierra, por su lado, solicitaron la absolución y prescripción de las causas penales.
El veredicto del tribunal recién se conocerá el próximo miércoles 28 de diciembre.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.