El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que se detectó un segundo caso positivo de dengue en la provincia, por lo que los equipos sanitarios tendrán que intensificar la vigilancia epidemiológica con el objetivo de seguir los casos sospechosos y brindar asistencia adecuada.

Además, elevó la alarma para que la población tome conciencia y adopte medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Al momento son 117 los casos sospechosos que están en análisis y dos ya fueron confirmados. Se trata de casos de dengue tipo 1 sin antecedentes de viajes por lo que serían autóctonos. Uno corresponde a Fraile Pintado y otro a Libertador General San Martín.

Además, informaron que ambos pacientes evolucionan favorablemente y ya se realizaron los bloqueos correspondientes en las zonas afectadas.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

El Dengue es una enfermedad que viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que ya está infectado y esta es la única forma de contagio. Si bien en la mayoría de los casos tiene síntomas leves, puede llegar a evolucionar a formas más graves.

Las personas infectadas presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados, de no ser posible se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Recordar ahora en verano que primero se coloca el protector solar y luego de unos 20 minutos el repelente.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario