Jujuy.. 

Plan Maestro: ¿Qué es? y ¿Qué obras engloba en la provincia?

El Plan Maestro se desarrolla en la provincia con financiación propia, del CAF y del Gobierno Nacional. Conocé que obras abarca.
Por  Malka Alvarenga Miranda

Durante este año y hasta el 2023 se llevan a cabo obras y refacciones de edificios en toda la provincia, que abarcan el Plan Maestro.

Plan Maestro en peligro por la incertidumbre económica

Desde la Cámara Jujeña de la Construcción, alertaron que la situación económica del país pone en jaque la continuidad de las obras previstas en el Plan Maestro que ideó el gobierno de Jujuy.

En ese marco destacamos de que se trata el Plan Maestro esta destinado a ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía jujeña, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Obras del Plan Maestro

El 1 de abril en la apertura de sesiones legislativas de la provincia, el gobernador Gerardo Morales detalló sobre las obras PROMACE con financiamiento del CAF. En referencia indicó que las obras hechas en el 2021 fueron en total 52, mientras que a iniciar este año son en total 16 con una inversión de 5.628.400 pesos

Hasta abril el 22% de la Cárcel de Chalicán para 650 internos. La misma contará con una inversión de más de 2 millones de pesos y tiene tiempo estimado de ejecución de 20 meses.

Hospitales para Jujuy

En alusión a las obras que se realizarán en hospitales provinciales, Morales explicó en esa oportunidad que el nuevo hospital regional de Libertador estará listo para junio del 2023. Además, comentó que se trabajará en la Maternidad del Hospital Snopek, y la remodelación y ampliación del hospital Arturo Zabala.

Cabildo I y II

Gerardo Morales ese oportunidad habló también de la puesta en valor del Cabildo Histórico ubicado en la capital de San Salvador de Jujuy. Sobre este proyecto, el Gobernador acotó que la inversión de la obra civil será de $114.000.000, mientras que para la museografía del Museo de Cabildo se contará con una inversión de $283.500.000.

Finalmente, se supo que el total de toda la obra del Cabildo Histórico es de $1.642.000.000.

Ciudad Judicial – Alto Padilla II

Sobre la Ciudad Judicial de Alto Padilla II, Morales informó que contará con una inversión de 2.900 millones de pesos, en un primer momento iniciará con el Tribunal de Cuentas de la Provincia y próximamente continuará con: el Superior Tribunal de Justicia y juzgados provinciales, Ministerio Público de la Acusación y la Defensa, la Justicia Federal e infraestructura urbana y mirador.

Más obras en toda la provincia

Hacia el final de este apartado, Morales también destacó a la Ciudad de las artes, ciudad deportiva en alto comedero, nuevas terminales en Tilcara, Perico, el Carmen, Humahuaca, Libertador y después La Quiaca.

El 1 de abril en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Gerardo Morales, hizo hincapié en la recuperación del sistema ferroviario, el inicio de las obras será en Volcán y tendrá una duración de 12 meses. "Se comprarán dos duplas para un total de 224 pasajeros", adelantó.

Otra de las obras anunciadas es la de agua potable y saneamiento, la duplicación de la ruta 34, pueblos solares en trabajo conjunto con EJESA y PERMER. Habrá 33 escuelas rurales repotenciadas, se completó la restauración del Teatro Mitre, se realizó la construcción del Centro Cultural Lola Mora, el Data Center, mirador Potrero de Yala y finalmente los arreglos en la Federación de Básquet.

Inversiones para el Plan Maestro

La inversión es de $121.755 millones que crearon alrededor de 30.000 puestos de trabajo. El plan de inversiones se ejecuta de acuerdo al siguiente esquema de recursos: $29.589 millones provenientes de recursos propios, resultantes de una ordenada y responsable administración. $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales. $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: