Personas en situación de calle. 

Polémica por el proyecto Puente: buscan otro espacio

Residentes y trabajadores del refugio aseguran que quieren reducir la atención, mientras el municipio procura conseguir un lugar mejor.
Por  Claudio Serra

Residentes y trabajadores del refugio que contiene a personas en situación de calle llamado proyecto Puente, movilizaron hoy para pedir que la asistencia no se reduzca, tras recibir la información que las personas asistidas por este programa deberán dejar el edificio a las 8 horas de cada día y podrán regresar por la noche, desde las 20, cuando antes podían quedarse todo el día.

Reclamo por proyecto Puente.jpg

Después de que se declarara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), activistas del proyecto con el apoyo del gobierno provincial crearon un refugio para 60 personas. El espacio de contención está ubicado en la Avenida Urquiza esquina Puente San Martín en los galpones recuperados de la ex estación de trenes. Allí se dictaban distintos tipos de talleres terapéuticos, se le brinda asistencia alimentaria y sanitaria permanente a cerca de 50 personas en situación de calle, dando un lugar para pernoctar.

“Hubo varios dispositivos de abordaje integral porque la situación de la gente en calle es más compleja”, dijo Ignacio, uno de los integrantes del equipo de salud que trabaja en el centro. “El refugio está dividido en dos por una decisión arbitraria. Un grupo en un galpón con 25 personas, mientras en las habitaciones hay 23, y todos quedarán en la calle”, dijo y aclaró que hay otros tantos que son ambulatorios.

Te puede interesar: Qué es la fatiga pandémica y cuáles son los consejos para evitarla

“Hacemos un abordaje integral tratando de reducir el riesgo y el daño. Trabajar las problemáticas de consumo debe ser un trabajo interdisciplinario”, puntualizó y explicó que también peligran los talleres, los grupos terapéuticos, los seguimientos individuales y familiares que se hacen. “No sabemos por qué se tomó la decisión de cerrar. Esto nos afecta en el trabajo que hacemos porque queremos que la gente se re vincule con la sociedad y no que estén aquí para siempre”, destacó.

Reclamo por proyecto Puente (5).jpg

Ariel Claure es uno de los que debió recurrir al refugio tras perder el trabajo en plena pandemia. “Acá no hay delincuentes y los chicos salen a buscar plata lavando autos y otras maneras. Muchos están en el proceso de dejar de consumir y aprendiendo un oficio. Acá hay gente sin familia y acá se los contiene”, subrayó el joven que aprendió un oficio.

Reclamo por proyecto Puente (2).jpg

Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador, quien está a cargo del proyecto aportando el predio, admitió que hay problemas con el plan y dijo que la iniciativa primariamente no era que fuera un refugio de 24 horas. “Se detectaron casos de adicciones y gente de salud mental se hizo cargo de contenerlos, dentro de lo precario, porque las instalaciones no son aptas”, dijo.

“Cuando hoy ya se permite la circulación y el trabajo, esto tiene que volver a la función original porque no están dadas las condiciones edilicias a un grupo vinculados a las adiciones”, aclaró el funcionario, y adelantó que esta mañana se reunieron con el director de Salud Mental y a la tarde lo harán con gente de provincia y municipio. “Hace falta una coordinación más importante para que no haya retrocesos en la gente. La idea es buscar un lugar más adecuado para seguir con el proceso”, adelantó.

Reclamo por proyecto Puente (3).jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: