Concientización. 

¿Por qué está mal decir que ir al psicólogo "es para locos"?

En el Día del Psicólogo, una especialista jujeña reflexionó sobre los mitos que impiden que pacientes comiencen una terapia por problemas en su salud mental.

Muchas veces escuchamos decir "yo no soy un loco para ir a un psicólogo" o "andá al psicólogo, estás loco" porque se dejan llevar por mitos que giran en torno a esta profesión cuando en realidad asistir a un profesional en la psicología debería ser algo normal, como ir a cualquier médico.

Así lo afirmó Jimena Alfaro, psicóloga jujeña que en diálogo con Todo Jujuy y expresó lo siguiente: "esas son frases típicas que se escuchan a diario en el consultorio, en la calle, entre amigos. Reflejan un mito para poder asistir a una consulta psicológica ante un problema de salud mental. La mayoría de las personas solamente consideran que uno se enferma solo a nivel físico descuidando lo emocional. Tanto lo físico como lo emocional repercute en la salud de una persona".

SaludMental.jpg
Es recomendable pedir ayuda en el entorno y comenzar una terapia.

Es recomendable pedir ayuda en el entorno y comenzar una terapia.

"Deconstruir mitos"

"Muchos dicen yo no estoy loco para ir al psicólogo, otros dicen mi mejor terapia es ir al shopping, o estar con mis amigos. Me parece que hay que empezar a deconstruir ciertos mitos y plantear otra forma de ver al proceso terapéutico", añadió.

En ese contexto hizo referencia a la ley de Salud Mental que reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales y biológicos que implica el mejoramiento en una dinámica de construcción social de los derechos humanos y sociales de toda persona, "por eso es importante entender a la salud, no como algo aislado, sino como algo holístico", dijo.

¿Por qué un psicólogo y no un amigo o familiar?

La especialista explicó que muchas personas optan por hablar con familiares, amigos o seres queridos, antes de iniciar una terapia, "en esas instancias hay algo terapéutico, pero hablar con un profesional da herramientas para empezar una terapia, tratamiento más profundo", indicó.

En ese sentido señaló que "algunos dicen yo también puedo ser psicólogo, pero la escucha no es cualquier escucha, nuestra escucha no es como la de los amigos, en donde las cosas se recuerdan. La terapia puede ayudar a vehiculizar a ese adulto a comprometerse con la comunicación de sus palabras, de sus dichos, es el espacio en donde más allá de las técnicas y abordajes deben circular la responsabilidad y la voluntad para atravesar lo que acontece, por eso es importante un profesional que tiene una mirada objetivo y no subjetiva, esa es la diferencia".

salud-mental-revista-agenda.jpg
Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la física por eso es necesario ir al psicólogo.

Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la física por eso es necesario ir al psicólogo.

La importancia de prevenir

Es algo habitual comenzar con un tratamiento psicológico para prevenir, ante cualquier síntoma, algún sentimiento de malestar o algo que sea extraño y no se pueda manejar.

Hay más mitos como "si llego ir al psicólogo me van a juzgar o eso va a afectar a mi desempeño, u otros dicen que no creen en la psicología. La psicología no es una cuestión de creencia, ni fe, es una ciencia. Ir a terapia es opacar el caos que nos invade, es sentir amor propio, valentía y ganas de cambiar para estar mejor", aseguró.

Alfaro también destacó que el tratamiento depende del paciente y que cada uno de ellos tiene su tiempo.

Donde pedir ayuda

El SAME cumple 18 años: un servicio esencial en pandemia
Ante urgencias, llamar al Same 107.

Ante urgencias, llamar al Same 107.

-En cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.

-Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento. Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá).

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.

- Ingresando a este link y haciendo click en el botón de Salud Mental.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: