Conciencia.. 

¿Por qué no hay que usar pirotecnia en las fiestas?

Además de que está prohibida por ley en Jujuy, la pirotecnia causa múltiples daños a gran parte de la población, mascotas y medio ambiente.

El uso de la pirotecnia puede provocar consecuencias irreversibles en quienes la manipulan y su entorno. Pero la lucha de ongs, excombatientes de Malvinas, mascoteros y muchos más, fue dando su fruto este último tiempo ya que cada vez son más los jujeños que le dijeron no a esta costumbre tan dañina.

¿Por qué no usar pirotecnia para las fiestas?

  • Pueden causar lesiones y/o quemaduras graves

Todo artefacto pirotécnico es peligroso, sea vendido legal o ilegalmente, sobre todo cuando contiene pólvora, por lo que su manipulación puede provocar quemaduras, lesiones graves e incluso mutilaciones.

  • Aumenta el riesgo de incendios

Según estimaciones el uso de pirotecnia, incluyendo aquella de tipo deflagrante o que solo emite luz, incrementa en un 30% el riesgo de incendios, sobre todo, cuando estos artefactos se utilizan sin precaución y en espacios cerrados, donde hay materiales inflamables.

Está prohibido el uso de pirotecnia sonora en Jujuy.
Está prohibido el uso de pirotecnia sonora en Jujuy.

Está prohibido el uso de pirotecnia sonora en Jujuy.

  • Es ilegal y las multas son altas

La legislación en Jujuy establece un régimen de penas y multas, comenzando con sanciones de $219.000 para quienes utilicen pirotecnia sonora y alcanzando hasta $440.000 para aquellos involucrados en el comercio ilegal de estos artefactos.

  • Contaminan el ambiente

Los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales están hechos con compuestos tóxicos y liberan gases contaminantes, como el monóxido de carbono, que daña la atmósfera. Su disipación incluso puede demorar entre dos y tres días. Además, generan partículas que afectan la calidad del aire local.

  • Afectan a las mascotas

El sonido estruendoso y la deflagración de estos productos provocan nerviosismo, estrés, desorientación y lesiones en animales domésticos y silvestres, generando su huida. Además, los hace pasibles a sufrir daño auditivo, temblores, aturdimiento y miedo.

  • Provocan daños en niños con autismo, adultos mayores y ex combatientes de Malvinas.

Los niños con condición del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general, es decir, perciben los ruidos de manera aumentada. Por ello, los estruendos provocados por los pirotécnicos les generan un alto nivel de ansiedad, estrés, tensión y episodios de crisis.

Al igual que ellos, muchos adultos mayores la sufren y en el caso de ex combatientes de Malvinas, los estruendos les hacen recordar a la guerra.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: