Requisitos.. 

Pirotecnia lumínica: cómo vender de forma legal en Jujuy

Para vender estos productos hay que tener una habilitación especial, en caso contrario o por comercializar pirotecnia sonora, se aplicarán multas.

Por  Federico Franco

Se acercan las fiestas de fin de año y muchos jujeños que suelen vender pirotecnia en esta época, necesitan un permiso especial para poder hacerlo en San Salvador de Jujuy. Teniendo en cuenta que está prohibida la sonora, solamente se podrá comercializar la lumínica.

Entre el 1 y 15 de diciembre se podrá realizar este trámite y los interesados deberán acercarse a solicitar la constancia para el inicio del trámite en la Dirección de Control Comercial, ubicada en el Mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown. Con dicha constancia se procede con todos los requisitos, principalmente con Bomberos, para obtener la habilitación del municipio de San Salvador de Jujuy.

En ese sentido, desde la Secretaría de Gobierno instaron a denunciar cualquier venta ilegal de pirotecnia a través de los canales habilitados del municipio y a nivel provincial en bomberos. Ante la detección de ventas ilegales, se procederá de inmediato al decomiso, a la emisión de la contravención correspondiente y a la imposición de multas, dejando constancia del acta de comprobación por parte del municipio.

La iniciativa busca garantizar la seguridad de la comunidad y mitigar el impacto negativo de la pirotecnia, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, como los animales y personas con condiciones específicas.

Embed - Vendedores de pirotecnia lumínica pueden iniciar trámites para habilitación comercial

¿Que provoca la pirotecnia sonora?

En primera instancia, afecta de gran manera a bebés, ancianos y personas con hipersensibilidad sensorial, quienes no soportan de la misma manera la contaminación acústica que la pirotecnia sonora provoca. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos y afectación del sistema inmunitario, son algunos de los efectos.

En cuanto a los animales, que tienen un oído mucho más sensible, es un infierno. Muchos desaparecen de sus hogares tratando de huir de los estruendos. Algunos se pierden, otros son atropellados y demás.

Por otro lado, durante años anteriores miles de personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por mutilaciones, fracturas, luxaciones, lesiones oculares y otras heridas provocadas por la manipulación de la pirotecnia.

Además, causa daños materiales a bienes públicos y privados, provocando incendios en árboles, autos y casas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: