Informe.. 

Los efectos irreversibles y nocivos de la pirotecnia en la salud auditiva

Informe por María Agustina Leiro, licenciada en Fonoaudiología del equipo GAES Amplifon, sobre los efectos irreversibles y nocivos de la pirotecnia en la salud auditiva.

Por  María Agustina Leiro - Lic. en Fonoaudiología

A medida que se acercan las fiestas, muchas personas optan por celebrar lanzando fuegos artificiales. Los datos de la OMS revelan que, debido a las prácticas inseguras, más de 1.000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y permanente.

Los sonidos fuertes e intensos, como los petardos y la pirotecnia, lanzados durante las celebraciones navideñas, representan un daño para la audición, especialmente para la de los niños, los recién nacidos y los bebes prematuros. Este riesgo está presente independientemente de si las exposiciones se producen en el cielo o en el suelo, y el trauma acústico del ruido extremo puede causar daños irreversibles.

La disminución de la audición, en diversos grados, puede afectar muchos aspectos de la vida. Sin embargo, el impacto es aún más peligroso en los niños, ya que afecta la adquisición del lenguaje: aquellos con pérdida auditiva les resulta más difícil desarrollar el habla ya que no oyen bien los sonidos y tienen dificultades para conceptualizar el significado de las palabras. Un retraso en la adquisición del lenguaje está relacionado con problemas de aprendizaje e integración, y la consiguiente baja autoestima.

pirotecnia sonora.jpg

“Un síntoma a tener en cuenta es la otorragia, que se manifiesta con sangrado en el oído después de un desgarro en la membrana timpánica. Debemos estar atentos y acudir de forma urgente al médico, frente a posibles trastornos del equilibrio, temblores o mareos, ya sea sentados o acostados, y/o a la sensación de debilidad corporal”, señala María Agustina Leiro, Licenciada en Fonoaudiología del equipo GAES Amplifon (Matrícula 8343).

¿Cómo cuidar la audición durante las fiestas?

Las celebraciones comienzan con antelación y, durante los meses previos a las festividades, ya se empiezan a escuchar fuegos artificiales. La recomendación es tratar de no exponer a los niños a ruidos intensos, ya que es complicado saber si se está dañando o no la audición del pequeño. Y, si ellos informan que escuchan sonidos como zumbidos constantes, en uno o ambos oídos (afección conocida como tinnitus) es recomendable ponerse en contacto con un experto: cuanto antes se tome una medida, mejor para su audición futura.

Un dato a tener en cuenta es que, los diagnósticos tempranos de pérdida auditiva marcan la diferencia en el grado de tratamiento de esta afección, especialmente para los niños. Por ello, es fundamental la visita al profesional.

Por otra parte, cuando empiezan a abundar los petardos y fuegos artificiales, lo ideal es fortalecer el sistema inmunológico de los niños con una buena alimentación y protegerlos de los sonidos fuertes y los cambios de temperatura. Ma. Agustina Leiro de GAES Amplifón sugiere algunas recomendaciones:

Evitar exponerlos a la pirotecnia o, al menos, mantenerlos alejados de las zonas más ruidosas.

Nunca limpiar sus oídos (¡ni los de los adultos!) con cotonetes de algodón. Las orejas tienen un mecanismo natural de limpieza y no necesitan higiene interna.

Controlar el volumen de los auriculares cuando escuchen música, vean televisión o jueguen videojuegos.

Cuanto más lejos estén de las fuentes de ruido, mejor. No permitir que se expongan cerca de altavoces, maquinaria pesada o equipo que hagan ruido extremo.

Llevarlos a un especialista en audición, para un chequeo completo. Como siempre, la prevención es clave.

Estas recomendaciones son válidas para todos, no solo para los niños. La exposición insegura a la pirotecnia puede provocar diversos grados de pérdida de audición que, en la mayoría de los casos, puede dañar irreversiblemente el oído interno. Al final, no hay mejor recomendación para estos tiempos, que la de no utilizar fuegos artificiales a la hora de celebrar y, en caso de hacerlo, mantener alejados a los más pequeños.

Acerca de la compañía

GAES, una marca Amplifon, es líder en soluciones auditivas y se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a las personas con problemas de audición, permitiendo conectarlas con lo hermoso de escuchar.

Posee una red de más de 9.300 centros en 25 países, incluyendo Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México, en Latinoamérica.

Los cerca de 19.400 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad.

Más información: https://corporate.amplifon.com / www.gaesargentina.com.ar

  • IG: @GaesArgentina
  • FB: @GaesArgentina

Por María Agustina Leiro
Licenciada en Fonoaudiología del equipo GAES Amplifon
Matrícula 8343

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: