Una imagen escalofriante se viralizó el 13 de marzo. Más de 10 llamas muertas en las puertas de la capital de la Puna, Abra Pampa, fueron la máxima - y drástica- expresión del reclamo de sus productores a las autoridades. Y es que, según estos humildes trabajadores, los "perros lobos" y otros animales de la zona se comen a sus llamas, motores de su microeconomía.

Tras este reclamo y diferentes situaciones, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, habló con TodoJujuy.com para dar a conocer la actualidad de esta situación en la localidad puneña de "El Toro". En primer lugar detalló que hubo una reunión con personal del Ministerio de Ambiente y otras instituciones para tratar la problemática.

Para leer más: ¡Impresionante! Fueron a pasear por Yala y se encontraron con un puma en el camino

Zigarán explicó “Esto es un problema climatológico que derivó en un problema ambiental. La sequía produjo escases de alimento en la zona en la que se desarrolla el puma y baja a otros lugares buscando alimento. Esto ocasiona la cercanía con la población y fincas con hacienda. Lo último que nos han expresado es el temor que fecundó por la proximidad con una población escolar y la amenaza que representa”.

En relación a esta situación, remarcó que ante la llegada del puma a nuevas zonas se produce un desequilibrio ambiental que repercute de diferentes maneras en la región. Zigarán explicó que el animal no es una especie que esté en peligro de desaparecer. Afirmó “Es un animal del cual no se habla de extinción. Tiene una población estabilizada”. Por otra parte remarcó que en diálogo con biólogos, pudieron conocer que son animales que no atacan seres humanos pero si representan amenazas de ataque.

Te puede interesar: Impactante protesta en Abra Pampa: productores arrojaron llamas muertas en la Municipalidad para pedir protección

Ante el amedrentamiento que puede producir el animal y el reclamo de productores, Zigarán explicó que realizaron propuestas en diferentes reuniones para tratar la problemática. Argumentó “En primer lugar se puede hacer un cercado perimetral para proteger al ganado, esto no permitirá el ingreso del puma. También se habló de una pequeña electrificación con energía solar para repeler el ingreso y como otra opción, una alternativa ancestral, la cual radica en sacrificar determinados animales y ubicarlos como comida para los pumas en lugares alejados a la población y de esta manera preservar la hacienda”.

Zigarán argumentó respondiendo a los productores que no llevarán adelante una matanza indiscriminada porque existe una ley que protege a los animales. Explicó “Tenemos que desarrollar, en el marco de estas reuniones, una alternativa viable porque eso no es solo una amenaza de carácter económico sino hacia la población humana”.

Generando empatía con los productores, Zigarán aseveró que entienden que la pérdida de hacienda afecta los niveles de productividad y por medio de encuentros llegarán a una metodología que los ayudará a sanear el problema.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Con la lesión de Romero, ¿quién debe atajar en el mundial?

Armani
Caballero
Guzmán
ver resultados