Presentaron Pachamama Joven

Quedó lanzado el programa de Jujuy Solidario para que los jóvenes reflexionen y se manifiesten sobre la Pachamama y todos los valores inscriptos en la práctica cultural milenaria.

Morales es autor de la Ley 26891 que instituyó a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama y reconoció la centralidad que tiene el rito a la Madre tierra en la cultura local. Pero además la ley puso en valor el patrimonio cultural de Jujuy, el aporte de los pueblos originarios y la identidad andina construida en torno a ceremonias rituales como la corpachada.

“Jujuy tiene el privilegio de la presencia de los pueblos originarios que han conservado una cultura milenaria que nos atraviesa y nos define. En Jujuy, la Madre Tierra, la Pachamama tiene un lugar central. A ella le pedimos, a ella le agradecemos, en ella confiamos cuando todos los años nos reunimos para ofrecerle los frutos de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”, explicó Morales.

“En la Pachamama están las claves para construir nuestro futuro. Porque en ella están  los valores andinos milenarios que nos han constituido: la armonía, la cooperación y la reciprocidad".

Los premios

El concurso establece diversas categorías de participación, la primera incluye a jóvenes de entre 16 y 30. Para el solista o grupo ganador se ha establecido como premio un viaje con estadía a la ciudad de Buenos aires con más de dos presentaciones en el circuito cultural de Buenos Aires  y la grabación de un disco en un estudio de Capital Federal.

El segundo premio será una orden de compra de 40 mil pesos para la adquisición de  instrumentos musicales.

La segunda categoría está destinada a jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria. El primer premio en este caso consistirá en 30 mil pesos en efectivo que se depositarán en una caja de ahorro para que los alumnos puedan ahorrar para la gira de fin de año. El segundo premio será de 15 mil pesos.

La tercera categoría del certamen musical está destinada a estudiantes que cursan el último año del ciclo secundario.  El primer premio será un viaje ida y vuelta a Buenos Aires, con cinco noches de estadía, circuitos turísticos tradicionales de CABA, más una ayuda económica de 30 mil pesos.

El segundo premio será de 30 mil pesos de ayuda económica que debe tener como destino la gira de finalización de estudios.

Las fechas de preselección

Las instancias de preselección comenzarán el 10 de julio, con la primer subsede que será Perico y que nucleará a jóvenes de El Carmen, Perico, Monterrico, Aguas Calientes y Palpalá. Posteriormente, el 18 de julio se realizará la instancia de preselección en San Pedro, en tanto el 25 de julio será el turno de Libertador General San Martín.

En San Salvador, la instancia de preselección se realizará el 14 de agosto, mientras que el 21 Humahuaca será sede de la propuesta y Abra Pampa el 22 de agosto. La instancia final donde competirán todos los ganadores de las instancias  de preselección se realizará el 29 de agosto.

Además se prevé un concurso literario y un concurso de “celumetraje” y producciones audiovisuales realizadas con teléfonos celulares.

Por mayores precisiones los interesados pueden consultar la página de Jujuy Solidario (www.jujuysolidario.or.ar) donde podrán encontrar las bases de los tres concursos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: