Bajo el sol abrazador del norte, Purmamarca y los copleros vivieron su día. Cientos de ellos protagonizaron la 35ta edición del tradicional encuentro que reúne a figuras de toda la región. La plaza 9 de Julio fue el puntapié inicial para la jornada, con palabras de los organizadores y el homenaje a los exponentes de la cultura.

Cerca del mediodía se hizo la recepción y la bienvenida con cuadrillas en la plaza central, la 9 de Julio. Luego fue el turno de almuerzo en el predio de club Santa Rosa. Desde las 15 más de medio centenar de copleros compartieron la tarde de música popular de Jujuy, con más de 400 litros de chicha que sirvieron para acariciar la garganta.

Este encuentro se realizó por primera vez en 1984 y desde esa fecha, todos los años se revaloriza esta expresión poética local. Los cantores y cantoras, compartiendo con los turistas que apreciaron la muestra cultural, se reunieron en divertidas ruedas de música.

Las coplas son una forma de canción popular, que tiene gran arraigo en el norte. Son composiciones de cuatro versos, a menudo octosilábicos, donde un participante entona los versos cuyo contenido debe ser contestado por otro asistente, generándose así un “contrapunto”, cargado de ingenio y gracia.

El texto es de carácter coloquial y los temas que se cantan se refieren a hechos de la vida cotidiana como el amor, la muerte, el trabajo, estados de ánimo y fenómenos naturales, entre otros.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario