Diciembre.. 

Qué es la Corona de Adviento, un símbolo de la Navidad

Este domingo bendecirán la Corona de Adviento de cada familia en el mes de la Navidad, en todas las iglesias de Jujuy.

Por  Claudio Serra

Este domingo 3 de diciembre en todas las iglesias y parroquias de la provincia, bendecirán la Corona de Adviento.

“En todas las misas las bendeciremos”, dijo el párroco de la Iglesia Catedral Manuel Alfaro, que detalló que en la Basílica tendrán misas a las 8, 10, 11 y 20 horas donde todos los fieles podrán llevar sus coronas listas para el domingo.

La corona es un símbolo de la Navidad, y su forma circular con ramas es un símbolo anterior al Cristianismo. En el siglo XVI fue adoptado por la tradición cristiana. Su significado era la representación de la llegada de Jesucristo.

¿Qué significan los colores de las velas?

Los cuatro colores aluden a los colores litúrgicos y cada uno tiene un significado especial. El morado simboliza el espíritu de vigilia de la temporada; el verde la esperanza; el rojo la alegría que representa la cercanía del nacimiento del niño Jesucristo, y el blanco representa la presencia de Dios.

Corona de Adviento, un símbolo de la Navidad
Corona de Adviento, un símbolo de la Navidad

Corona de Adviento, un símbolo de la Navidad

Cuando se encienden las velas se debe seguir un orden, ya que al tener cada una un significado propio, se sigue una continuidad para poder realizar el encendido. Primero se debe encender la morada, luego la verde, después la roja y por último la blanca.

La forma circular de la corona de adviento posee esta forma ya que simboliza que Dios no tiene principio ni fin. Las ramas verdes simbolizan la esperanza que debemos tener en la llegada de Dios, en un tiempo singular para la fe cristiana.

¿Cuándo se deben encender?

La vela morada se enciende el primer domingo de adviento. Luego sigue la vela verde, que será el próximo domingo 10 de diciembre. La tercera vela en encenderse será la roja el domingo 17 y la última, la vela blanca, el domingo 24 de diciembre.

Manuel Alfaro
Manuel Alfaro

Manuel Alfaro

Las actividades de diciembre

Alfaro detalló que el día elegido para armar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, mientras el pesebre se arma el 15. “Vamos siguiendo progresivamente la novena al Niño Dios y cada día reflexionamos sobre alguna de las figuras del pesebre”.

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se realizarán los matrimonios comunitarios. Los podrán hacer los que todavía no están casados por iglesia y que no tenga impedimento, como estar divorciados o que no se hayan casado antes.

Para ser parte de esa jornada, los interesados en recibir la bendición de la iglesia en esa nueva etapa, solo deberán tener el certificado de bautismo. Alfaro pidió centrase en el verdadero significado de la Navidad. “Hay algo más importante que la comida y la bebida, que es poner la espiritualidad, porque ese es el significado de la Navidad”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: