vocero oficial del COE. 

Quién es Omar Gutiérrez, el médico que lucha contra el coronavirus en Jujuy

Es el médico infectólogo del Comité de Emergencia para el coronavirus en Jujuy. Trabajó para costear su carrera en Tucumán en donde se abrió paso "a mano propia".

Por  Sofía Gutiérrez

Una nueva cara comenzó a aparecer desde que el coronavirus resuena en Jujuy. Hace algunas semanas, llegan las 20 de cada día y se espera que noche a noche ese hombre de perfil bajo y voz tranquila le detalle a Jujuy la situación epidemiológica. Como un parte de guerra donde se anuncian las novedades del día, Omar Gutiérrez relata las victorias y las luchas constantes frente a ese enemigo invisible que aisló a un mundo entero.

Quién es ese hombre que lidera esta lucha en la provincia, de dónde salió, qué hizo, dónde estuvo o cómo es que en unos pocos meses le cambió la vida y se para en la trinchera a frenar un virus que parece arrasar con todo. Una historia que sorprende y un ejemplo de perseverancia que da esperanza frente al Covid-19.

También te puede interesar: Coronavirus: Jujuy sin casos nuevos y un sospechoso descartado

Nacido en San Salvador de Jujuy, hizo la primaria en la Escuela Obispo Padilla y la secundaria en el Colegio N° 1 Teodoro Sanchez de Bustamante. “Yo soy un orgulloso hijo del Nacional 1, tenemos una impronta que la llevamos a todos lados”, expresó con firmeza a TodoJujuy.com.

Abanderado, mejor promedio, incansable interesado por la ciencia, su preferencia por la medicina fue marcada desde muy pequeño. “Desde chico siempre tuve la inclinación por la ciencia y la biología. Siempre fui muy curioso. Por otro lado haber estudiado medicina tiene que ver con la ayuda al prójimo. Cualquier profesional puede ayudar, yo encontré en la medicina la posibilidad de brindar ayuda y también mi interés por la biología y la ciencia. Encontré ahí esa combinación”, puntualizó sintetizando lo que marcó su rumbo.

Recién salido de su querido Nacional 1, Omar viajó a Tucumán para comenzar a estudiar medicina. Su partida de Jujuy para conseguir un crecimiento profesional no fue fácil, ni para él ni para su familia. “Yo me fui buscando oportunidades, lo mio fue como le pasa a muchas familias que nos tuvimos que abrir paso a mano propia”, expresó.

Omar habló de su familia con mucho cariño recordando ese sacrificio que hoy lo posicionó en un lugar estratégico para Jujuy: “Vengo de una familia muy pobre, en el sentido de la pobreza misma. Fue para mi muy dificil. Fue complejo poder llegar a estudiar medicina, animarme a ir a otra provincia. Siempre con el apoyo de mis padres que tenían una situación precaria”

Su padre tenía un taller de chapa y pintura, su madre ayudaba pintando autos o haciendo limpieza en algunas casas. Así se fue Omar a Tucumán, sabiendo que conseguir su objetivo iba a ser algo a base de mucho esfuerzo. “Yo también trabajaba, hice mil cosas, desde atender un kiosco hasta lavar copas, lo que se pudiera como hace mucha gente. Eso me costó bastante porque eso hace que tu carrera se vaya atrasando pero finalmente, sí persistis y tenes claro el objetivo lo conseguís”, aseguró.

Quizás el secreto mejor guardado detrás de Omar es que supo apoyarse en sus padres, un sostén de tres pilares. Tanto su madre biológica como sus padres adoptivos acompañaron el camino de alguien que entendió que la persistencia y la constancia son la clave del éxito. Orgulloso y con la voz mucho más ferviente comentó: “Fue una combinación de ambos, adoptivos y biológicos que en la medida que pudieron me acompañaron”.

Omar Gutierrez.jpg
Omar Gutierrez - Facebook

Omar Gutierrez - Facebook

Con sus padres de avanzada edad, Omar decidió volver a su lugar de origen para terminar la carrera universitaria en su provincia. “Me vine para tratar de estar un poco más cerca y con la idea siempre de volver a Jujuy”, explicó.

Su trayecto profesional es extenso, hizo la residencia en medicina general en el Hospital Oscar Orias de Ledesma. Tras años de trabajar por su cuenta hizo otra residencia más, en este caso en infectología y medicina tropical en el Hospital San Roque de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Ahí es donde comenzó un posgrado en infectología donde paralelamente inició una maestría de investigación que tiene pendiente la presentación de la tesis para recibirse de Magister.

Más tarde desarrolló la carrera de médico especialista en infectología en Tucumán y rindió en el Consejo de Médicos por el título de “Especialista en Infecciones”.

Sus logros también tuvieron alcance internacional. “Hice un fellowship en infectología en Poitier (Francia) hace unos años. Estuve en un hospital haciendo unas rotaciones y el año pasado gané una beca a nivel mundial para ir a Tailandia”.

También te puede interesar: Un médico jujeño fue seleccionado para cursar una beca en Tailandia

Con mucha admiración no quiso dejar pasar la oportunidad para señalar que el pediatra Hernán Miranda, el médico clínico Jorge Bueno y el infectólogo Carlos Remondegui fueron quienes marcaron su vida profesional.

Embed

Te puede interesar: Falleció el pediatra Hernán "Foco" Miranda, un ícono de la medicina en Jujuy

Omar tiene un hijo de 12 años que actualmente vive en Tucumán con su madre. El coronavirus no solo lo tiene día a día ocupado sino también distanciado de él dado que por la cuarentena nacional obligatoria no pudo viajar para pasar unos días juntos. Actualmente está en pareja con una médica que trabaja y vive en Jujuy.

Omar Gutierrez en Paris.jpg
Omar Gutiérrez en Paris

Omar Gutiérrez en Paris

Hoy Omar es el médico que se convirtió en la cara visible del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy. “Es una gran responsabilidad que me puso la provincia en este momento, el Gobernador me dio la tarea de marcar el rumbo. Estaba desempeñándome como Director Provincial de Sanidad, era mi área de incumbencia y además por ser infectólogo estuve ahí”, puntualizó.

morales coe.jpg
COE

COE

Comentando el modelo de trabajo, Omar explicó que en el Comité se evalúan los escenarios posibles y se actúa teniendo en cuenta todo lo que puede suceder para poder prever las acciones con tiempo. “El mayor desafío es llegar a construir con las limitaciones que tenemos acá pero también con la fortaleza que es el compromiso de la gente. Además contamos con el liderazgo del Gobernador que está llevando adelante todo esto”, explicó.

Embed

Omar, ese hombre que cumplió 47 años el 8 de marzo, se despierta hace algunas semanas, y como sus padres en el “tallercito” de chapa y pintura, acomoda todo, busca hacer frente a la situación y analiza cuál es el siguiente paso para combatir al coronavirus en Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: