Un 15 de diciembre los ojos de los argentinos se fundieron en el mar ante la noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan. Los 44 tripulantes se subieron a la nave dejando atrás una historia, una familia que esperaban encontrar al terminar esta expedición. Ese reencuentro no se dio y el abrazo que muchos guardaron no llegó a destino.

Hoy, a dos años de la desaparición del submarino, TodoJujuy.com recuerda a los héroes jujeños que conformaron la tripulación de la nave.

Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla

Su vocación lo llevó lejos de la provincia para formar parte de la Armada Argentina en donde estudio. En el 2012 comenzó a vivir en la ciudad de Mar del Plata.

Jorge es el mayor de cuatro hermanos y al momento de subir al submarino tenía 30 años.

TodoJujuy.com pudo saber que no es la primera vez que Jorge ingresaba a una nave como el submarino ARA San Juan, su familia explicó que ya había accedido a una navegación de estas características.

Jorge Luis Mealla
Jorge Luis Mealla
Jorge Luis Mealla

Familiares de Jorge explicaron que el último contacto con él fue el 6 de noviembre de 2017 cuando se encontraba en Ushuaia. Él explicó que volvía a Mar del Plata y tras esta expedición quería regresar a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones juntos a sus seres queridos.

Zulma, mamá de Jorge, estuvo en diálogo constante con TodoJujuy.com y Canal 4, ella viajo y estuvo al tanto de las noticias que acontecían en torno a la búsqueda del submarino los días posteriores al 15 de noviembre.

Cabo segundo Aníbal Tolaba

Vecino del barrio El Chingo y según pudo saber TodoJujuy.com, le envió la ultima foto a su familia desde Ushuaia donde manifestó sus ganas de volver a Jujuy tras la expedición.

Su hermano José Luis estuvo en Mar del Plata desde el primer momento del anuncio y su familia fue una de las referentes a la hora de consultar los avances en la causa en la provincia.

Anibal Tolaba

Cuando se conoció la desaparición del submarino, su madre expresó que no la llamaron, no sabía nada de la situación. “Me enteré por la televisión que el submarino se perdió, que no había comunicación” comentó. Con 6 días de búsqueda expresó a TodoJujuy.com “ya me cansé de llorar” y me calme pero mi corazón no está bien. Un amigo jujeño de Aníbal, compañero de vocación en todos estos años en la Armada dijo “Mamá ya no sé qué hacer”.

Cabo principal Leandro Fabián Cisneros

Vecino del barrio Coronel Arias partió en el año 2010 para formar parte de la Marina. Su familia comentó que estuvo 5 años en Bahía Blanca y otros dos en Mar del Plata como submarinista.

Fabián Cisneros
Fabián Cisneros

Al momento de subir al submarino tenía 28 años y estaba recién casado con Marisa, una mujer que también forma parte de la Armada Argentina.

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

Hugo es oriundo de Jujuy. Estaba casado con Eli Ortega con quien tuvo una hija que actualmente tiene 15 años. Su familia vive en Jujuy y él por su vocación permanece gran parte del tiempo en Mar del Plata.

Según pudo conocer TodoJujuy.com siempre demostró su amor por el Lobo Jujeño y la admiración y devoción que tenía por su familia.

Cabo principal Franco Javier Espinoza

Al momento de subir al submarino tenía 33 años. Es el papá de una niña que actualmente tiene 7 años y hace más de 12 años que partió de la provincia para formar parte de la Armada Argentina.

En cuanto a su carrera en la Armada, desde el 2015. Su primer destino fue la fragata Libertad, lugar al que acceden los alumnos con mejor promedio. Luego estuvo 4 años más en Mar del Plata y posteriormente hizo un curso que lo llevó al submarino ARA San Juan.

Franco Javier Espinoza
Padre de Franco Espinoza

El viaje del submarino ARA San Juan revestía un carácter especial para Franco, dado que tal como señaló su padre “Es el más largo que emprendió desde que es submarinista”.

Franco se comunicó con su familia desde Ushuaia antes de comentar el trayecto en el cual la nave desapareció.

La esposa de Franco estuvo ni bien anunciaron la desaparición en la base naval junto a los familiares de los otros submarinistas.

Cabo principal Daniel Alejandro Polo

Es oriundo de San Pedro de Jujuy pero residía en Mar del Plata. Su familia expresó por redes sociales sus sentimientos de esperanza cuando desapareció la nave.

Ante la delicada situación algunos familiares decidieron pronunciarse ni dar referencias.

Suboficial primero Víctor Hugo Coronel

Al momento de subir al submarino tenía 39 años. Nació en Libertador General San Martín y se casó en el 2004 con Lourdes Ledesma con quien tuvo dos hijos, Rosario y Facundo.

Entró a los 17 años a la Armada y se recibió de licenciado en enfermería. En su vida profesional dentro de la fuerza estuvo dos veces en la Antártida y dos veces en Haití con misiones de paz de los Cascos Azules. Su esposa contó a TodoJujuy.com que navegó en el Submarino Salta y en el Submarino San Juan.

Victor Hugo Coronel (submarinista)

“Mi Papá, hermanos, sobrinos, esposa, hijos y amigos lo estamos esperando", fue el mensaje de Marcelo Coronel (hermano) a los días de la desaparición. En dialogo con Lourdes, su esposa, comentó "mi esposo es mi mayor orgullo".

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo

Es jujeño y al momento de subir al submarino tenía 33 años.

En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados