Realizarán en Jujuy y Salta un mega simulacro de terremoto

El ejercicio iniciará el próximo lunes 6 de noviembre y se extenderá por varios días. Además de las instituciones abocadas a las tareas de emergencia de Salta y Jujuy, también estarán presentes el ministerio de Seguridad de la Nación y de Defensa Civil. Los movimientos comenzarán el viernes.

Según explican desde Defensa Civil de la provincia se trata de un ejercicio conjunto entre gobierno Jujuy, Salta, Ministerio de Defensa de la Nación y Ministerio de Protección civil de la Nación en el que se expone una situación hipotética de un terremoto superior a los 6 grados, a menos de 10 km de profundidad con epicentro en San Salvador de Jujuy.

“Es importante para prepararnos para eventuales situaciones de esa magnitud, es para estar preparados frente a cualquier emergencia. Se busca evaluar la coordinación entre salteños y jujeños. Dentro del ejercicio están las situaciones probables, se realizará el planeamiento y práctica de evacuaciones” expresó Alejandro Coocke.

Entre el trágico escenario propuesto figura el colapso de Casa de Gobierno, el aislamiento de Susques, la afectación de la cuesta del Lipán, evacuaciones de escuelas de Capital y complicaciones en el dique Las Maderas. Asimismo aclaró que desde el viernes llegarán equipos del Ejército y otras unidades de Nación y se apostarán en la Ciudad Cultural donde se instalará el centro de operación de emergencia central.

“El primer objetivo es savalguardar vidas humanas, cronológicamente se informará el lunes sobre la situación, los operativos son martes, miércoles y jueves y el viernes evaluaremos” adelantó Coocke.

Muchos detalles no se pueden conocer, la idea es no tener nada previsto a fin de ir trabajando sobre la marcha de los hechos.

También habrá intervenciones aéreas con paracaidistas en la zona de la Puna y en el dique Las Maderas. Habrá movimiento del SAME más de lo normal puesto que se suman al simulacro y que también estas actividades tienen su riesgo.

El viernes 10 se hará una evaluación con crítica final, en respuesta a las conclusiones de jueves y viernes por la mañana, para saber qué hay que mejorar y solucionar.

Advierten a la ciudadanía sobre los movimientos de ambulancias, móviles policiales, del ejército por Autopista 66 y Avenida Forestal, ruta N°9 Tumbaya y Cuesta de Lipán y Dique Las Maderas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: