miércoles 05 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2023 - 11:20
Ciudad Cultural.

Reciclatón: más de 18 toneladas de residuos reciclables

El pasado miércoles se llevó adelante el primer Reciclatón en Ciudad Cultural esta vez con la incorporación de pilas en par ser correctamente desechadas.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

Esta primera edición del año del “Reciclatón ” en Ciudad Cultural realizado desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy presenta un carácter educativo que en esta oportunidad recolectó más de 18 toneladas en sus diferentes productos.

¿Qué recibieron?

  • La gran maratón de reciclaje recolectó materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio, todos limpios, secos y en buen estado para su comercialización que ayude a cuidar el medio ambiente.

En esta categoría se recibieron más de 2.5 toneladas entre cartón, plásticos, aluminio, vidrio y demás material reciclable, limpio y seco. Se trató de 1.145 kilos de papel; 973 kilos de cartón, 225 kilos de cristal, 45 kilos de bazar, 10 kilos de lata, 105 kilos de chatarra.

reciclatón
1.145 kilos de papel; 973 kilos de cartón, 225 kilos de cristal, 45 kilos de bazar, 10 kilos de lata, 105 kilos de chatarra.

1.145 kilos de papel; 973 kilos de cartón, 225 kilos de cristal, 45 kilos de bazar, 10 kilos de lata, 105 kilos de chatarra.

  • También está la otra faceta de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites vegetales usados (AVUS), medicamentos vencidos, dañados o en desuso, y pilas; materiales que tienen que tener una recolección y tratamiento diferenciados debido a su impacto ambiental.

Los RAEES y AVUS con otros de los ítems recibidos, que ayudan a los vecinos a darles una disposición final a este tipo de artefactos y aceites que se tienen en casa sin un destino. En la oportunidad se pudo recaudar 15 toneladas ( , 106 kilos de medicamentos vencidos o en desuso y 180 litros de aceites vegetales usados.

Reciclaton.jpg

  • Por primera vez incorporaron la recepción de pilas, brindando solución a un pedido social urgente, ya que son consideradas residuos especiales y se le dará una disposición final segura en el Centro Ambiental Jujuy, para evitar que sus compuestos químicos generen procesos de contaminación.

Quizás uno de los aspectos más solicitados tiene que ver con las pilas, donde este año el reciclatón abrió la recepción de este producto en desuso en los diferentes hogares y empresas donde no se tienen un destino final concreto. En cuento a las pilas, se recaudaron 20 baldes los cuales tendrán un destino optimo y amigable con el medio ambiente.

pilas.jpg
En este Reciclatón se recibieron más de 20 baldes de 20 litros (cada uno) de pilas que tendrán una disposición final segura.

En este Reciclatón se recibieron más de 20 baldes de 20 litros (cada uno) de pilas que tendrán una disposición final segura.

En cada Reciclarón participan con su trabajo recuperadores y recuperadoras del ex Basural de El Pongo que acopiarán material reciclable para su valorización. Se trata de familias enteras que encuentran una fuente de trabajo digno.

Cabe destacar el marcado incremento de la sociedad jujeña en su conjunto en estos eventos; pero también la participación de delegaciones educativas que no solo colaboran con sus materiales reciclables sino también participaron de los espacios de charlas sobre Educación Ambiental a cargo de la dirección que lleva el mismo nombre, buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, que permite el aprovechamiento de los materiales reciclables y una gran disminución de los volúmenes que llegan al Centro Ambiental Jujuy.

aceites.jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado