El gobernador Gerardo Morales agradeció al gobernador de Tarija, Adrián Esteban Oliva Alcazar, por su intervención para que se cumpla con el convenio de reciprocidad firmado entre Argentina y Bolivia hace algunas semanas.

El caso tuvo lugar luego de un accidente en el Acceso Sur de Tarija, donde resultaron heridos Rosa Mamaní, de nacionalidad argentina, su marido Mario Mendoza Gareca, boliviano, y su hija. Todos ellos tuvieron golpes varios y el padre fracturas de fémur, rodilla y vértebra.

Tras el llamado a emergencias, las 3 personas fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios donde en un principio se negó la atención pero inmediatamente intervino el gobernador de la ciudad de Tarija para que se cumpla con el convenio de reciprocidad firmado hace algunas semanas entre Argentina y Bolivia.

“Jujuy cuenta con tecnología de Tercer Nivel y hasta que Bolivia mejore la atención con el nuevo Sistema Único de Salud —que recién comenzará a implementarse con la nueva ley— persiste una asimetría entre los sistemas públicos de salud de ambos países. De allí que la familia ha solicitado regresar a la Argentina; acción que estamos evaluando actualmente en articulación conjunta entre las autoridades sanitarias de Tarija y de Jujuy”, explicó Morales en Facebook.

“El giro que logramos con el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud con Bolivia ha sido importante y ya tenemos los primeros casos de argentinos que recibieron atención gratuita en el vecino país. Sin embargo, frente a la disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en la Provincia jujeña y en Bolivia, seguimos planteando un esquema de compensación de los 160 millones de pesos que anualmente demanda la atención de extranjeros a la Provincia de Jujuy”, finalizó.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario