Se trata de una campaña de co-procesamiento de neumáticos fuera de uso, el municipio ecoturístico de Yala inició la primera etapa con participación de la comunidad y con verdadero éxito.

A través de esta primera experiencia desde Yala lograron recuperar 170 neumáticos que los vecinos voluntariamente acercaron hasta el punto designado por el equipo del Municipio. Con esta acción se apuesta a recuperar un material que dejará de contaminar el ambiente, poner en riesgo la salud pública, y se convertirá en un recurso integrado a los procesos industriales de la empresa HOLCIM que les dará un adecuado tratamiento.

En este sentido la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, quien oportunamente firmó un convenio con el director de operaciones de GEOCYCLE S.A. del grupo HOLCIM Argentina S.A., empresa que destinó una inversión de más de un millón de dólares, destacó la apertura y adhesión del municipio en la iniciativa.

“Nos complace que el Municipio de Yala, que tiene una importante impronta ambiental, sea el que inicie un proceso de articulación para gestionar los neumáticos fuera de uso”, declaró la titular de la cartera ambiental luego de resaltar el rol de los municipios en el esquema. E igualmente valoró que Yala se haya sumado al programa de co-procesamiento que se articula desde el Ministerio que preside y que involucra a la empresa HOLCIM que decidió ampliar su capacidad tecnológica para poder co-procesar y convertir residuos a través de un procedimiento ambientalmente amigable.

Co-procesamiento y eco ladrillos

En el co-procesamiento con el neumático se sustituyen combustibles fósiles, pero además se produce un residuo que se adhiere al Clinker y forma parte del insumo para el cemento, con lo cual se cumple un círculo virtuoso, porque el residuo se transforma en materia prima e ingresa a un nuevo proceso.

“Nos alegra que sea Yala justamente –precisó Zigarán- el que inicia este proceso, para lo cual desde su área ambiental han desarrollado una campaña para colectar neumáticos fuera de uso. Nos alegra porque Yala ratifica su impronta ambiental, el municipio viene trabajando con una política clara de gestión de residuos y ha evidenciado gran compromiso con el ambiente” concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados