A esta altura del año, con la temperatura en franco descenso y la consiguiente necesidad de calefaccionar nuestros hogares, es imprescindible tomar conocimiento de las precauciones necesarias para prevenir intoxicaciones debidas a la inhalación de monóxido de carbono. No es un tema menor, ya que la exposición a concentraciones elevadas de monóxido de carbono puede resultar mortal en períodos de tiempo sumamente breves, lo cual se verifica en cientos de hogares, año tras año, a lo largo y a lo ancho del país.

Es importante saber que el mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calefaccionar puede causar intoxicación y muerte.

Resulta imprescindible que tenga a bien tomar los siguientes recaudos:

  • Mantener los ambientes ventilados
  • Que un gasista matriculado controle el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
  • Corroborar que la llama de hornallas de cocinas y calefactores sea siempre de color azul.
  • Los calefones no pueden instalarse en el baño, en caso de tenerlo allí, asesórese con un matriculado para su reubicación.
  • Evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina
  • Apagar estufas y braseros antes de dormir y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.
  • Las niñas y los niños son los más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, por lo tanto, no deben quedarse solos encerrados en los hogares, con braseros o calefacción encendidos.
  • También se debe verificar que los conductos o rejillas de ventilación no estén obstruidos. Un pequeño espacio por donde el aire circule y se renueve es fundamental y puede salvar una vida.

Los síntomas más frecuentes de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede producir la muerte en minutos.

Ante los primeros síntomas,abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. En todos los casos,concurrir al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS – Puesto de Salud), hospital más cercano o llamar al SAME 107.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados