Recordaron el “Día Grande de Jujuy”

Con un acto que se realizó en León y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y la comunidad en general, se recordó el 27 de Abril: Día Grande de Jujuy.

Numerosas delegaciones escolares, militares y gauchos participaron de la actividad organizada por la comuna de Yala. Cabe recordar que se vinieron cumpliendo diversas actividades sociales, culturales y deportivas, en el marco de la “Semana del 27 de Abril”.

Las autoridades presentes, resaltaron “este día para recordar a los héroes jujeños que participaron de la batalla de León”, agregando más adelante: “el valeroso enfrentamiento puso fin a las pretensiones realistas en territorio enemigo y empujó al país a lograr su independencia”.

Cabe recordar que anoche se realizó el simulacro de lo que fue la Batalla de León con la presencia de muchos jujeños y la colaboración de gauchos y el ejército jujeño.

La Batalla de León

Corría el año 1821 y la provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el Norte argentino.

El relato histórico nos cuenta que,  al no haber tropas enviadas desde Salta, el Coronel  José Ignacio Gorriti, en forma casi increíble, logró rejuntar una tropa de 600 hombres, algunos traídos desde Salta pero casi todos de Jujuy, Palpalá y Perico.

Gorriti, nombrado jefe de la partida, avanzó sigilosamente y sorprendió a Marquiegui en el Río León, en la noche del día 26 y amanecer del 27 de abril de 1821, entablándose, por primera vez, un verdadero y formal combate que duró más de un día. La victoria del pueblo jujeño fue total. Esta acción guerrera mereció el título de "Día Grande de Jujuy".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: