jueves 13 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2023 - 19:49
Jujuy.

Reforma de la Constitución: reuniones en comisiones

Esta semana empezó el proceso de Reforma de la Constitución de Jujuy, con un intenso trabajo de cada una de las comisiones.

Ramiro Menacho
Por  Ramiro Menacho

Luego de la sesión preparatoria que tuvo lugar el lunes, las comisiones que se conformaron en el proceso de la Reforma de la Constitución avanzan en el tratamiento de cada uno de los artículos estipulados por la ley.

“Las primeras reuniones fueron muy buena y el balance es positivo”, explicó Gabriela Burgos, vicepresidenta primera de la Convención Constituyente, quien además destacó que ya se están recibiendo especialistas y en la próxima semana llegarán más a la Legislatura de Jujuy.

“La ciudadanía y las instituciones pueden acercar sus inquietudes y aportes, que servirán para que cada una de las comisiones realice su trabajo y pueda empezar la redacción de los posibles artículos que tienen que ser reformados”, agregó.

“Lo fundamental es el acuerdo más allá de cada postura y se está trabajando en eso. La legitimidad de la Constitución permitirá que esta reforma se adecue y adapte a los nuevos desafíos y paradigmas”, indicó.

“Hay muchas de las cosas que se expresan que no son constitucionales pero eso sirve también para intercambiar con la ciudadanía e ir aprendiendo qué es lo que la gente demanda”, explicó Burgos y destacó que posteriormente se ingresará en la etapa de redacción.

Reforma de la Constitución
Las comisiones trabajan diariamente.

Las comisiones trabajan diariamente.

Los cambios en la Constitución Provincial

Entre las modificaciones que se debaten, está que no se habilitará un tercer mandato para gobernador, y también se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

Además se prohibirán los cortes de ruta y usurpaciones; habrá nuevos derechos ambientales, más derechos para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal.

Además se confirmará el periodo de sesiones desde el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre; se prohíbe la Ley de Lemas, se ratifica la estabilidad democrática de comisiones municipales, y se consagrará el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

También la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales; la autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

Se debate sobre la eliminación del Banco Oficial de la provincia; se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general para crear entidades financieras; se estudia la eliminación del Instituto de Colonización, y la eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES)

Quiénes son los convencionales

El domingo 7 de mayo los jujeños tuvieron la tarea de acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades provinciales y municipales, pero también votaron a los convencionales constituyentes para la reforma que se analiza desde hoy.

Los legisladores electos por el Frente Cambia Jujuy son 29 en total: Gerardo Morales; Gabriela Burgos; Alejandro Nieva; Isolda Calsina; Luciano Angelini; Ada Galfré; Mariano Zurueta; Gisel Bravo; Exequiel Lello Ivacevich; Yolanda Cruz; Luciano Rivas; Cristina Fernández Blanco; Lisandro Aguiar; Mariana Cruz Sajama; Gastón Morales; Victoria Luna Murillo; Leandro Giubergia; Beatriz Busdrago; Facundo Luna; Marta Russo Arriola; Pablo Meyer; María Teresa Agostini; Antonio Alejo; Alejandra Elías; Julio Alarcón; Emma Arias; Omar Gutiérrez; Daniela Amerise y Federico Medrano.

El Frente Justicialista tiene 13 convencionales: Guillermo Jenefes; Noemí Isasmendi; Pedro Pascuttini; Rosa Jerez; Carlos Catacata; María de los Ángeles Ros; Alberto Matuk; Rosana Aldapi; Vicente Apaza; Anahí Massari; Jorge Noceti; Amelia De Dios y Carlos de Aparici.

Por su parte el Frente de Izquierda tiene 6 convencionales: Natalia Morales; Sebastián Copello Liñan; Gloria Zambrano; Alejandro Vilca; Keila Zequeiros y Gastón Remy.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado