Las fiestas que se vienen traen aparejado gastos extras. Y en ese rubro la gastronomía ocupa un lugar clave. Pensar en las cenas del 24 y 31 de diciembre es un tema a resolver en familia y tratando de consensuar los gustos, pero siempre con la calculadora en mano para no sobrepasar el presupuesto.

Canasta.jpg

En el caso de la llamada “canasta navideña” la situación no es muy diferente. Este año los productos básicos que la integran evidenciaron un incremento que en algunos casos supera el 50%. Cuando se mide que comestibles y bebidas incluye, se habla de pan dulce, sidra, garrapiñadas, budín, maní y turrón, claro que eso varía según el bolsillo de cada uno.

Hablar de precios implica un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo en el caso del pan dulce, se los pueden conseguir industriales o artesanales. En el caso de los que vienen envasados, el precio más accesible es de $55 y se encuentran en los supermercados o almacenes barriales, con las marcas más conocidas que superan los 300 pesos. Si se busca algo de más calidad o diferente sabor, el precio puede trepar a más de $200 y llegar a $800.

Pan dulce.jpg

Te puede interesar: Este año armar el arbolito cuesta entre 1200 y 1500 pesos

Si se opta comprar en las panaderías y encontrar un sabor más artesanal, se puede conseguir un pan de 750 gramos en $100 los más accesibles, pero con un techo que supera los $1000. El pan santo solo se consigue en panaderías donde los 100 gramos oscila en los 25 pesos.

Entre esos productos indispensables para el festejo nocturno, están los turrones. Los más básicos alcanzan los 12 pesos, pero los de marca y con avellanas, nueces y frutas especiales, superan los $80. Un mantecado de primera marca de 250 gramos, está en $41; garrapiñadas de 100 gramos a $11; mientras los budines más baratos se consiguen desde $28.

Turrones.jpg

El brindis es otro momento inolvidable. Y para eso los gustos son tan variados como los precios que se consiguen. Una sidra de marca media alcanza los $40, algo parecido sucede con el ananá o durazno fizz, pero ese monto se incrementa en por lo menos 15 pesos. Si la opción es un vino espumante conocido de primera marca, habrá que desembolsar casi 180 pesos y si la idea es el llamado “champagne”, los de mediana calidad alcanzan los $90.

Sidras y vinos.jpg

Si se prefiere comprar una canasta armada ya sea para consumo propio o para regalar, las más accesibles están en los $110 y traen seis productos (Sidra, pan dulce, garrapiñadas, budín, turrón y maní con chocolate), pero al ir agregando más productos o cambiar la calidad, la canasta media llega a los $300. Las Premium, con más cantidad y calidad de alimentos y bebidas, en Jujuy se consiguen por $1500 las más baratas y con un techo que supera los $5000.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario