Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo. Cada año, más de 17 millones de personas mueren por estas enfermedades. Y con la pandemia de Covid-19 los infartos aumentaron y las víctimas también.
“La pandemia nos cambió la vida, porque el hecho de quedarnos en casa nos mantuvo fuera de estado físico, comimos el doble y aumentó el riesgo cardiovascular”, dijo el cardiólogo jujeño Pablo Pieroni en diálogo con Todo Jujuy y agregó: “El problema es que el miedo paraliza y por eso hay gente que dejó de ir al médico”
En ese sentido, comentó que muchos pacientes discontinuaron sus tratamientos o dejaron de hacerse chequeos y subrayó que “el riesgo de morir por un infarto es diez veces mayor que el de contagiarse y morir de Covid-19”.
En el problema de la ausencia de consultas, Pablo Pieroni también incluyó a Jujuy: “Hicieron una encuesta en muchos países y el número de consultas urgentes disminuyó un 50%”, dijo y agregó que el otro 50% de pacientes que sí acude a las consultas, llega tarde: “El problema es que la demora elimina el tiempo para resolver la enfermedad coronaria”.
Más infartos en pandemia (1).jpg
Pablo Pieroni destacó que los consultorios médicos tienen un protocolo muy riguroso y dijo que no solo aumentaron los infartos, sino que también bajó la tasa de implantes de stent: “Y no es porque no se necesiten, sino porque los pacientes llegan tarde a la consulta”.
“El infarto comienza y el tiempo es oro. Cada vez que el tiempo pasa, se deterioran los músculos y cuando los pacientes llegan a nosotros, es tarde”, indicó el cardiólogo. Según explicó, de acuerdo con las estadísticas, hay 400 muertes mensuales más por mes en pandemia a causa de enfermedades cardiacas comparadas con años anteriores.
“La pandemia nos hizo perder lo que habíamos hecho para tratar de reducir la tasa de infartos en los últimos años. Es como si volviéramos 20 años atrás”, indicó y manifestó que, ante la baja de consultas, dos centros de la Fundación Favaloro cerraron por falta de pacientes.
“Por suerte se pudo usar la telemedicina para hacer las recetas para que los pacientes hipertensos no se queden sin su medicación, porque muchos tampoco van a los consultorios”, dijo Pieroni y reafirmó que la pandemia “hizo mucho daño psicológico y médico”.
Sobre las secuelas que deja el Covid.19, Pieroni pidió que los recuperados hagan consultas periódicas. “Vemos pacientes que quedan con secuelas, por eso siempre es conveniente que después de la enfermedad consulten al neumonólogo o al cardiólogo y se hagan chequeos”, cerró.
Registran más infartos y muertes por enfermedades cardíacas
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.