Remediación Ambiental de Mina Pirquitas

Al ampliar la explotación hasta el 2017, cabe la posibilidad de que la presentación que tiene que realizar la empresa del plan de remediación se demore un poco más.

Luego de conocerse la decisión de la empresa Silver Standard de seguir con explotación de Mina Pirquitas hasta el año que viene, diferentes acciones se vienen llevando adelante en materia de generación de trabajo alternativo y de remediación ambiental.

En este sentido la ministra de medio ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, sostuvo que “nosotros necesitamos que desde la empresa nos presenten el plan de cierre y de remediación ambiental”, y agregó que existe el compromiso de hacerlo en el menor tiempo posible.

La funcionaria dijo además que la responsabilidad de la remediación le corresponde a la empresa, y recordó que, lamentablemente, hay ejemplos donde “los operadores no asumieron esta responsabilidad, como es el caso de Metal Huasi”, recordó.

Más allá de la presentación del plan de cierre, Zigarán recordó que junto al equipo de calidad ambiental hicieron un recorrido por la planta para ver cuáles son las zonas críticas para la remediación; “en caso que sea necesario, nosotros vamos a hacer las observaciones para mejorar las medidas que pueda tomar la empresa”, afirmó.

Nuevas fuentes laborales

Ante el anuncio del cierre de la explotación, la funcionaria sostuvo también que se está trabajando para la generación de nuevas fuentes laborales, entre ellas “el desarrollo de planes de manejo de vicuñas”, teniendo en cuenta los beneficios que generan sus fibras para toda la comunidad.

“El gobernador decidió que el 100% de los beneficios de esa esquila vaya a las comunidades”, y dijo que la intención es que las cinco comunidades de Pirquitas “puedan participar de estos planes de manejo y acceder a ese beneficio”.

Otro de las alternativas es la de “re direccionar un proyecto de certificación para el desarrollo de la quinua”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: