“Yo siempre dije: ‘Dentro del peronismo todo, fuera del peronismo, nada’. Hubo muchos que son de base peronista, de familia peronista, que se fueron a la oposición. Si estuvieran con nosotros, hoy los números nos darían la gobernación”.

Rubén Rivarola, el presidente de la sede jujeña del Partido Justicialista, comienza una entrevista exclusiva con Sin Límites hablando de su propio espacio político. A lo largo de la charla, tocará también el futuro de la provincia y prometerá trabajar por los proyectos del gobernador, Gerardo Morales, que sean beneficiosos para Jujuy. Y también hablará de su familia y sus empresas.

Pero, para empezar, Rivarola habla del peronismo. Cuenta que desde que se hizo cargo del partido, hace dos años, “se terminaron los arreglos de cúpula”. Después de comentar cómo este 2019 comenzaron a trabajar con Julio Ferreyra - “quien supo captar votos de otra corriente” - y con los candidatos a intendentes y a diputados, recuerda que “veníamos de perder en 2015 y hubo mucha gente que, porque ya no teníamos el gobierno, se fue a la oposición”.

En ese sentido, dice: “En mi opinión personal, el presidente (Mauricio) Macri hizo un mal trabajo y le mintió a la gente. Ahora, dentro del peronismo se ha trabajado dentro del partido y se ha hecho sin la bolsa de mercadería, sin la casa, sin nada. Hemos salido solo con la voluntad de cambiar un gobierno nacional y un gobierno provincial”.

Con respecto a las elecciones, Rivarola considera que la fórmula Fernández-Fernández ayudó mucho al partido en Jujuy, tanto en las PASO como en las elecciones generales, y comenta: “Hace un año en Abra Pampa, dije que la próxima candidata iba a ser Cristina (Fernández de Kirchner); no pasó pero es la vicepresidente. Y ahora es increíble lo que está pasando. Todos se desesperan por sacarse una foto con (Alberto) Fernández, pero eso no nos hace falta, lo que hace falta es empezar a trabajar por nuestra provincia. No importa el color político”.

En esa línea, opina que el gobernador Morales “debe ir, sentarse y buscar una solución para el bienestar de nuestra provincia. Tenemos que trabajar entre todos y después nos veremos en el 2021 y en el 2023 en las urnas. Pero ahora, hay que trabajar entre todos para que Fernández nos siga dando el apoyo que necesitamos en Jujuy”.

Rivarola señala que su deseo es que Jujuy salga adelante y que la provincia “no puede salir adelante sin ayuda nacional”. Y repite: “Yo pretendo que Jujuy ande super bien y en 2021 nos veremos en las urnas, y en 2023 vamos seguramente a luchar por tener un gobernador peronista”.

La interna peronista

El actual presidente del PJ en Jujuy dice varias veces que no tiene problemas de ir a una interna en 2020, aunque envía un mensaje: “Así es la democracia y es importante para convivir, pero les diría a todos que se pongan a trabajar dentro del peronismo”.

Lo dice, aclara, en referencia a quienes se alejaron del partido después de 2015. “Hoy en el peronismo hay muchos que tienen apetito político pero que hace dos años no querían ni pasar por la puerta del partido - comenta -. Del montón de dirigentes tradicionales de la provincia a los que les pedí ayuda, muy pocos me la dieron; pero ahora que se ganó vinieron todos. Yo acepto eso y si después tenemos que hacer elecciones por el partido, no me cae mal. A mi me molesta que se vayan del peronismo. Se van, vuelve, pero se van haciendo daño. Hay que trabajar dentro”.

Y agrega sin filtros: “En el peronismo, las peores astillas son de su propio palo. Cuando dije que hay que abrir las puertas del partido me miraron raro, pero lo hicimos: hoy tenemos intendentes nuevos, algunos jóvenes y otros no tanto, y eso es porque hubo un cambio, no fueron puestos a dedo. Se terminó el dedo; hoy se hace todo con ganas, corazón y militancia. Yo voy a seguir trabajando, vengo peleando desde hace mucho tiempo dentro del peronismo. Hoy soy el presidente del partido pero voy a seguir igual, aunque salga otro”.

Rivarola también cree que el peronismo necesita hablar de proyectos: “Los discursos son vacíos y son peleas, no se fijan en qué quiere la gente. La gente quiere trabajo, estabilidad de vida, que no suban los precios de las cosas”.

Proyectos por la provincia

El presidente local del PJ explica que, a pesar de que dentro de su partidos hay muchas personas que piensan lo contrario, él siempre busca mantener una posición que “debe ser constructiva no destructiva”.

Se refiere a los proyectos de minería de litio, plantas fotovoltaicas y zona franca: “Yo no pienso que hay que ponerle trabas a esto porque sean proyectos de la oposición, hay que apoyarlos y yo voy a apoyar todo lo que pueda”.

Dice que a la zona franca que se está construyendo, “la veo excelente para Jujuy”, y agrega: “Va a llevar su tiempo, yo calculo que unos dos años. No es que mañana se va a poder comprar autos a un 40% menos. Pero vivir en la Puna también es un sacrificio. Dios quiera que la Zona Franca ocupe mano de obra y empecemos a trabajar”.

También dice que le parecen “muy buenos el litio y los paneles solares, pero - pide - no nos olvidemos del tabaco y la caña de azúcar. Y hay que empezar a apoyar fuertemente a las pyme. Muchas han cerrado, la única forma de sacar adelante una empresa es trabajando, y el gobierno es una gran empresa”.

Rivarola anticipa que mañana llegarán a Jujuy el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y varios dirigentes de la cúpula del partido. “Es gente que hacía años que no venía. Y yo los voy a recibir en la posición que tengo de que la provincia tiene que salir adelante, porque si empezamos a poner trabas es malo para la provincia”. En esa línea, agrega: "El responsable (de las soluciones y los proyectos) es el gobernador y ahora tenemos que ser responsables de que Fernández-Fernández ayude a la provincia”.

Cuestiones de familia

La entrevista con Rubén Rivarola termina con una consulta sobre su hijo, intendente electo de Palpalá, y sobre la clínica que construyó en esa ciudad. Dice que Rubén hijo “es un orgullo” para él y agrega: “Llegó ahí trabajando, porque los votos se hacen trabajando y convenciendo a la gente y saliendo a la calle. Esta es una gran apuesta. Palpalá tiene que brillar”.

Con respecto a la clínica, cuenta que fue una idea de su madre. “Son tres edificios y la parte central la hizo mi mamá. Cuando comenzó yo le dije que no la haga en Palpalá, que la haga en Jujuy. Pero lo años no son al divino botón. Ella me explicó y yo entendí que todo lo que tenemos se lo debemos a Palpalá; y uno tiene que ser bien agradecido del que le dio la oportunidad de salir adelante. Esperamos seguir trabajando y que esta sea una de las mejores clínicas. La salud no tiene techo”.

Rubén Rivarola, finalmente, termina su paso por el estudio con un comentario que no termina de alejarse de la política: “La vida es corta y nos falta el tiempo para seguir haciendo cosas y cumplir todos los sueños”.

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario