En Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, según el primer inventario de esas masas de hielo realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y presentado ayer en la Casa Rosada por autoridades nacionales.

"Es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, e informó que el inventario se remitirá a los gobernadores para que "puedan definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no".

Los 16.986 glaciares en la Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes. Están presentes en doce provincias y 39 cuencas hídricas, indica el Inventario Nacional de Glaciares.

Cantidad de glaciares

Esta clasificación ubica a los glaciares en la Argentina en cinco zonas de los Andes: desértica, central, norte de la Patagonia, sur de la Patagonia y Tierra del Fuego con las islas del Atlántico Sur.

glaciares.jpeg

Esta importante extensión latitudinal determina variaciones en el clima y la topografía que originan diferentes ambientes y dan lugar a la formación de glaciares con características particulares según la región en donde se ubican.

Según el informe presentado ayer, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y entre los 15 mayores a nivel mundial.

El top 3 de glaciares nacionales están ubicados en la provincia de Santa Cruz. La lista lo encabeza el Upsala con una superficie total del 785 km2, seguido por el Viedma (737 km2 de superficie) y el Perito Moreno (244 km2 de superficie).

Jujuy está en la zona de los Andes Desérticos. En esta región, las condiciones de aridez hacen que la formación de hielo esté limitada a los picos más altos de los cerros.

Al norte los glaciares sólo aparecen en volcanes aislados, muchos de los cuales alcanzan más de 6.000 metros de altitud. Los glaciares de escombros se encuentran sobre los 4.600 msnm. Las precipitaciones provienen mayormente del Océano Atlántico.

Mirá dónde están ubicados

Cuenca del río Pilcomayo

cuenca rio pilcomayo.jpg

Subcuenca de las lagunas de Vilama, Catal y Pululos

vilama catal pululos.jpg

Subcuenca del Salar de Olaroz

cuenca de olaroz.jpg

Subcuenca de las Salinas Grandes

subcuenca de salinas grandes.jpg

Cuenca del Río San Francisco

cuenca rio san francisco.jpg

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados