Hace un par de días se confirmó un caso importado de sarampión de una mujer de 25 años que había estado viajando por Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Se supo que no estaba vacunada y estaba embarazada.
Para conocer más detalles sobre esta enfermedad, dialogamos con Rubén Camaño, pediatra. Él recordó que el sarampión es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral causada por el sarampión. “En la población pediátrica en otras épocas provocó daños irreparables. En la actualidad se destacaron algunos casos desde el 2000 para acá y se trató de casos por lo general importados”, explicó.
Sarampión: una enfermedad que volvió a resurgir
Características del sarampión
El especialista recordó que el sarampión tiene un período de incubación de 10 días como máximo y un período de contagiosidad de 4 días antes o después que aparecen los síntomas. Entre los más frecuentes se encuentran la fiebre, tos, conjuntivitis o lo que se dice el triple catarro. A todo ello hay que sumarle un cuadro de exantema, es decir manchas grandes que aparecen en la piel de color rojizo.
“Ante este triple catarro hay que sospechar de sarampión. No pasan más de 14 días hasta que se cura y las complicaciones van desde neumonía, meningitis, infecciones respiratorias altas y el exantema en la piel”, indicó el Dr. Camaño.
El entrevistado dijo también que no hay casos graves de sarampión, mucho menos en niños porque la población pediátrica está bien vacunada, por lo menos en los menores de 5 años.
La importancia del calendario de vacunación
El pediatra también hizo hincapié en mantener actualizado el calendario de vacunación. “Más en esta época en la que no pudimos salir porque muchos no asistieron a los lugares de vacunación. De todas maneras siempre estuvo y está presente el sistema de salud en el primer nivel de atención”.
La primera dosis se coloca junto con la triple viral al año de edad y el refuerzo se coloca a los 5 años. Pero en etapa de epidemia se puede vacunar entre los 6 y los 12 meses, indicó el especialista.
Consultas frecuentes en los consultorios
Finalmente el Dr. Camaño dijo que en los consultorios siempre hubo consultas en las guardias, también por fiebre y catarros que es el miedo de tener alguna enfermedad grave.
“Uno puede hacer una enfermedad grave con factores de predisposición para la misma. Hay algunos pacientes que aún no se vacunaron contra el coronavirus. Sabemos que en otoño e invierno los cambios climáticos y las enfermedades virales suelen aparecer con mayor frecuencia por lo que es fundamental tener el esquema completo de vacunas”, cerró.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.