El próximo domingo los jujeños elegirán gobernador y vicegobernador, intendente, concejales y vocales comunales. Es importante recordar que la veda electoral comenzará a regir 48 horas antes del inicio y terminará tres horas después del cierre de urnas. Esto quiere decir que iniciará el viernes 7 de junio a las 8 de la mañana y terminará el domingo 9 a las 21 horas.

La falta de cumplimiento con la veda implica una violación al Código Electoral. Quienes no la cumplan podrán ser denunciados y sancionados.

De acuerdo con el Código Nacional Electoral, la veda significa que estará prohibido publicar y emitir avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos que tengan por objeto promover la captación del voto del elector. También está prohibido publicar en cualquier medio el resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales, encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, las personas civiles pueden expresar sus opiniones políticas con normalidad y la legislación no dice nada con respecto a las publicaciones en Internet.

Durante el acto electoral y hasta las 9 de la noche del domingo, están prohibidos: los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, la apertura de universidades que por ley no se adhiera al sufragio, las fiestas teatrales y deportivas y toda otra reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Por otra parte, hasta 80 metros de la mesa receptora de votos está vedado:

  • Realizar reuniones de electores en los domicilios
  • Utilizar viviendas como depósito de armas
  • Abrir organismos partidarios
  • Distribuir boletas de sufragios a los electores

Finalmente, entre 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto se prohíbe la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos y también la venta de bebidas alcohólicas, incluyendo boliches (no podrán abrir), bares y restaurantes

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario