Se conmemoró el natalicio de Juan Bautista Alberdi

Hoy, 29 de agosto, se conmemora el Día del Abogado. En Casa de Gobierno se realizó un homenaje a los letrados jujeños.

En el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, considerado como un lugar emblemático por los abogados de Jujuy, por ser depositario de la Bandera de la Libertad Civil como gesto patriótico del Dr. Manuel Belgrano, se desarrolló el acto homenaje al natalicio del jurista Juan Bautista Alberdi, por quien se instituyó el 29 de agosto como el “día del Abogado”.

La ceremonia fue presidida por el Vicegobernador de la provincia, Dr. Guillermo Jenefes, a cargo de la gobernación, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio González, la jueza Dra. María Silvia Bernal, el Fiscal de Estado, Dr. Alberto Matuk, el Fiscal General, Dr. Alejandro Ficoseco, el Procurador General de la provincia, Dr. Gustavo Toro, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, Dr. Mario Rodolfo Mallagray, la diputada provincial, Isolda Calsina, además del secretario de gobierno, el coordinador de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Gobernación, abogados y abogadas presentes.

En una primera instancia, se procedió a la imposición de una ofrenda floral por parte del Vicegobernador,  Dr. Guillermo Jenefes, acompañado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio González, la jueza María Silvia Bernal y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Mario Mallagray. Asimismo profesionales a cargo de la Caja de Abogados cumplieron con idéntica acción, para luego participar de un minuto de silencio.  

En ese marco el Vicegobernador de la provincia, Dr. Guillermo Jenefes saludó a los abogados en su día e hizo extensivo el mismo de parte del Gobernador, Dr. Eduardo Fellner. Además indicó que “el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial realmente quieren fortalecer la administración de justicia, para ello sin duda alguna vamos a apostar a que muchos sueños que hoy tienen los abogados como la ciudad judicial, la designación de los jueces se haga prontamente”, destacó.

En tanto el Dr. Mario Mallagray realizó una breve referencia a la importancia del Bicentenario del Éxodo Jujeño y del homenaje del Dr. Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy por su contribución a la Independencia del país como custodios de la Bandera de la Libertad Civil. Igualmente destacó la figura del jurista Juan Bautista Alberdi, “uno de los hombres más esclarecidos, el hacedor de nuestra constitución y nuestra construcción como Nación organizada”, destacó.

Además Mallagray expresó su preocupación sobre temas muy sensibles para el sector como los es, la situación edilicia de los juzgados, la inserción laboral de los jóvenes profesionales y una Ley de Mediación. Aunque también destacó las mejoras en el sistema judicial con los procesos informáticos, la modificación del sistema de lectura de decretos, la implementación de la cedula fiscal y la modificación del sistema de registro de expedientes y mesa general de entradas, progresos en los que el colegio continuará acompañando hasta lograr un expediente sin papeles.


Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: