Hoy se cumplen tres años de la detención de la dirigente social y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala quien durante todo este tiempo recogió 15 causas. Sus casos fueron materia de debate en todo el país y el mundo. Sala durante este tiempo recogido innumerables muestras de aprobación y desaprobación. Recientemente recibió la condena por la Causa Pibes Villeros, la cual establece que debe cumplir 13 años de prisión.

Actualmente la ex dirigente social cumple la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En esta nota te traemos un resumen de algunas de las causas que enfrentó y sus resoluciones durante estos años.

La llamada “Megacausa” averigua un desfalco por $1200 millones relacionado a la construcción de viviendas sociales. Según la denuncia hay 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 por la mitad. En la megacausa se encuentra imputado el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López, entre otros.

“Pibes villeros” es otra de las causas que mantuvo a Sala detenida con prisión preventiva, se trata de cargos por "asociación ilícita, fraude y extorsión" por el supuesto desvío de fondos nacionales para obras de vivienda. Este juicio se resolvió el lunes 14, condenando a Sala a 13 años de prisión.

Fue materia de investigación si los municipios jujeños libraron cheques por 50.000 pesos cada uno lo que totalizó 10 millones de pesos, que fueron cobrados por ventanilla por cooperativas asociadas a la organización de Túpac Amaru. Entre esas cooperativas se encuentra una denominada “Pibes Villeros”.

El fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana denunció a la organización de Milagro Sala y al Banco Nación ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue esas maniobras. La presentación del fiscal anticorrupción jujeño reveló cómo fondos públicos nacionales eran enviados a la provincia y desde allí a los municipios que los giraba a las cooperativas pertenecientes a la Túpac Amaru, con el objetivo aparente de construir viviendas. Por esta causa que Milagro Sala, se encuentra con prisión preventiva.

Tentativa de Homicidio en la causa “La Balacera” del barrio Azopardo. La causa investigó un hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páez y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por “Beto” Cardozo, otro de los involucrados. Páez, declaró en contra de Sala y la acusó de mandarlo a cometer el delito, por lo cual fue sobreseído en agosto de 2016. Ávila y Cardozo fueron procesados por "tentativa de homicidio".

En esta causa, Sala estuvo en un primer momento procesada por "encubrimiento agravado", pero por la denuncia de Páez, el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio. Finalmente fue absuelta a finales del 2018.

En marzo de 2017, la Cámara de Apelaciones de Jujuy procesó a Milagro Sala en una causa por lesiones graves. El hecho sucedió cuando en 2006, un grupo de 20 personas vinculadas con la Tupac Amaru le propinaron una feroz golpiza a Cristian Lucas Arias, dirigente de la organización social "Corriente del Pueblo", en un edificio público. Arias murió después de unos meses.

El Tribunal Oral Criminal N°2 absolvió en el 2017 por mayoría a Sala en la causa bautizada por los medios como “la causa de las bombachas”. En ella, la dirigente social estaba acusada de amenazar telefónicamente a la policía de la Provincia en el año 2014. En diciembre de 2016, Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el escrache conocido como “Huevazos” al, por entonces senador, Gerardo Morales, en 2009.

El hecho por el que Milagro Sala quedó detenida el 16 de enero de 2015 fue el acampe que ella y su organización mantuvieron durante 52 días en la Plaza Belgrano.

Por él, fue imputada en dos causas: una penal y otra contravencional. La contravencional avanzó hasta la condena que realizó el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy, en diciembre de 2016, por el delito de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".

El juicio contravencional la condenó a tres años de proscripción en vida social, cultural y política, más una multa de $3.780.

La sentencia no se mantuvo, ya que el juez Isidoro Cruz declaró en junio de 2017 la nulidad del juicio contravencional a Sala y la Tupac Amaru, luego que los abogados de la dirigente pidieran la revisión integral del juicio, por considerar que la resolución "no fundamentó la condena ni se presentó un solo argumento que permita sostener las sanciones".

En diciembre de este año, el Ministerio Público de la Acusación informó que solicitó a través del Fiscal Alejandro Bossatti, elevar a juicio la causa penal por el acampe caratulada como “instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real; y persona a establecer P.S.A impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra e impedimento del normal desenvolvimiento de la actividad pública Ciudad” delitos que se le atribuyen a Sala como única imputada.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario