Hoy se dieron a conocer los fundamentos por la condena a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por considerala culpable de “instigación al daño agravado”, cuando en el año 2009 se cometiera una agresión al Gobernador Gerardo Morales, por entonces Senador Nacional.
La lider tupaquera, fue trasladada desde su centro de detención hasta la sala ubicada en Ramírez de Velazco y San Martín, donde el Tribunal dio lectura a los fundamentos.
Los abogados de Morales realizarán una presentación contra el fallo, ya que consideran que Sala cometió "amenazas coactivas" por lo que, en su consideración, la condena debería ser de prisión efectiva.
"Vamos a estudiarlos y ver si se puede deducir un recurso de casación en contra de la sentencia porque consideramos que Sala no ha sido correctamente sobreseida por las amenazas", dijo el abogado de Morales, Eduardo Vergara, al referirse a uno de los dos delitos por los cuales fue acusada la dirigente social y que se consideró prescrito.
Vergara dijo que tendrán un plazo de 15 días para deducir los recursos que crean correspondientes y aclaró que confían en llegar a un resultado favorable para "transformar el contexto de la prisión en suspenso a efectiva".
En tanto que desde la defensa de Sala, la abogada Álvarez Carrera, sostuvo que también plantearan el recurso de casación tanto para Sala como para López.
El argumento que sostienen es que “no había elementos suficientes de prueba para imputarles los delitos por los cuales ellas fueron condenadas, en el caso de Milagro por la instigación a cometer el daño que se produjo en el Consejo de Ciencias Económicas y en caso de Graciela que fue condenada como co – autora”.
“Nosotras sostenemos la inocencia de nuestras defendidas” remarcó.
También pudo saberse que serán solicitados, desde la defensa los testimonios del único testigo para la investigación por considerarlo como falso testimonio.
Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por considerarla instigadora del delito de daño agravado y absuelta, por prescripción, del delito de amenazas agravadas. La misma condena recibió Graciela López, por daño agravado, mientras que Gustavo Salvatierra afrontó una pena de dos años de prisión en suspenso, por el mismo delito que López.
En el juicio que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, el Tribunal estuvo integrado por Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz, y determinó además que los condenados cumplan trabajos comunitarios en la organización Cáritas, pero Sala pidió hacerlos con los sacerdotes por la Opción por los Pobres.
La detenida dirigente lleva poco más de un año en prisión, por el acampe que realizó durante 90 días junto a los miembros de su organización entre diciembre y febrero de 2016 y enfrenta múltiples causas en la justicia: asociación ilícita y fraude a la administración pública, corrupción, amenazas y tentativa de homicidio, entre otras.
A pesar de su agravada situación judicial hay una gran presión tanto nacional -de varios sectores de la oposición- y de organismos internacionales para exigir su liberación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.