Se reanudaron las audiencias por los juicios de lesa humanidad

La referente de Derechos Humanos, Inés Peña, espera que se "haga justicia".

Se reanudaron las audiencias por los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en el Tirbunal Oral Federal de nuestra provincia. Se intenta determinar las circunstancias de desaparición de personas ocurrida en la última dictadura militar y el grado de responsabilidad de los acusados.

En diálogo exclusivo con Canal 4, Inés Peña, referente de Derechos Humanos de nuestra provincia expresó que la querella aportó mucha información, no así la defensa, una situación que, explicó, se repite en todo el país en los juicios orales por delitos de lesa humanidad. “Ojalá la Justicia sepa diferenciar quiénes son los que dicen la verdad y quiénes no quieren decirla, y que el Tribunal tenga la suficiente sabiduría de impartir justicia, que sea ejemplarizadora y como corresponda”, anheló.

Peña a su vez resaltó que la finalidad de los juicios orales es que se conozca la verdad: “Jujuy tiene que saber lo que pasó durante el terrorismo de Estado y todo esto tiene que servir como enseñanza, como un aporte a la memoria histórica. Los jóvenes tienen que resignificar esta experiencia para que nunca más tengamos estas dictaduras que han hecho mucho mal al país”, reflexionó.

Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instaurada en 1976, se mató  sistemáticamente a más de 30.000 personas, que fueron calificadas como “desaparecidos”. En nuestra desaparecieron 127 personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: