Se viene un nuevo fenómeno espectacular. El próximo 2 de julio tendrá lugar un nuevo eclipse total de sol que se verá en la zona central del país. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán donde se verán en su totalidad.

Se trata de un evento que se produce cuando la luna pasa directamente entre el sol y la tierra, fenómeno que ocurre cada 18 meses y produce un eclipse en algún lugar del mundo. El último tuvo lugar en Estados Unidos en 2017.

Cabe destacar que estos no son visibles desde todo el hemisferio como ocurre con los eclipses lunares, sino que traza un camino estrecho que se llama “totalidad”.

Pese a que el sol es 400 veces más grande que la luna, esta última se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la tierra, por lo que parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse. El mismo durará aproximadamente 3 horas 15 minutos.

El eclipse comenzará en la Serena, Chile alrededor de las 15:22, en tanto que la porción de su totalidad será a las 16:38 y se extenderá hasta las 17:47. En San Juan y Río Cuarto se lo podrá ver desde las 16:26 aproximadamente y su totalidad será a las 17:40.

Las ciudades más alejadas a la totalidad también serán espectadoras pero no en su total. Según indica Infobae, en San Salvador de Jujuy se espera que el oscurecimiento llegue a un 75%.

Cabe destacar que para observar el eclipse solar es importante asegurarse de usar un filtro con certificación ISO para proteger los ojos porque podría ocasionar ceguera o daño permanente en la retina. Este daño es en forma de manchas oscuras que se queman permanentemente en sus ojos, llamada ceguera solar.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario