Según la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se registraron 36 mil empleos en el servicio doméstico. El organismo tributario envió 650 mil correos electrónicos a contribuyentes que presumen puede tener personal informal.

Avance_dispar_en_13_anos.jpg

Estos nuevos empleos formales equivalen a un 7,5 por ciento más a las 481 mil personas registradas. De esas 517 mil personas el 96 por ciento son mujeres y representan un 78 por ciento más que las 290 mil de 2012, antes de que se pusiera en marcha la Ley de Personal de Casas de Familia. Es obligatorio el registro del trabajo, aunque este sea solo por horas.

Te puede interesar: La AFIP multará a quienes tengan personal doméstico en negro

Se calculan que existen en el país 1,2 millones de personas que trabajan en hogares de familia, es decir que las ya registradas es solo el 43%.

Según los números de Idesa, la organización que midió el empleo doméstico en el país, los que han formalizado son hogares de clase media que pagan Impuesto a las Ganancias, ya que el contribuyente de la cuarta categoría puede deducir hasta 66.918 pesos en concepto de servicio doméstico.

Te puede interesar: Junio presentaría la inflación más alta del año: pastas, gaseosas y leche, entre los productos que más aumentaron

Según IDESA con datos de la Encuesta Permanente de Hogares, Jujuy está sexta entre las provincias con mayor informalidad, con un 89%, por detrás de La Rioja y Santiago del Estero, con un 98 por ciento, San Luis ()6), San Juan (93%) y Tucumán (91%).

Crecimiento_del_empleo_registrado_laboral.jpg

Vale aclarar que el salario en blanco que cobra la trabajadora, sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero no con la pensión no contributiva, que se paga a quienes no tienen ningún tipo de ingreso.

El blanqueo implica otorgar vacaciones y feriados pagos, régimen de licencia, acceso a la obra social (para quienes trabajan más de 126 horas a la semana) y pagar lo que establece, todos los años el Ministerio de Trabajo. Para el personal que se desempeña menos de 12 horas a la semana, sea cual fuese su distribución, corresponden pagar 188,88, de los cuales 43,50 son aportes personales de la trabajadora. Si se desempeña de 12 a 16 horas, son 276,36 (80,64 a cargo de la empleada) y si está más de 16 horas son 811,15. La trabajadora asume 536,35 y sólo en este caso tiene acceso a la obra social. Hay familias que deciden asumir el costo completo de contribuciones y aportes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario